Las lonjas constatan la recuperación del pulpo en Galicia


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó la lonja de Bueu junto con los representantes de la cofradía de pescadores y analizó con ellos la evolución del sector en los últimos meses, especialmente la campaña del pulpo. En relación la esta última cuestión, destacó que la campaña 2021-2022 fue la mejor de los últimos años al saldarse con más de 15,5 millones de euros facturados, unos ingresos que triplican los de la campaña 2020-2021, caracterizada por un importante descenso a consecuencia de distintos factores. De hecho, las más de 1.700 toneladas comercializadas en las lonjas de la comunidad en ese período suponen más del doble que la campaña 2020-2021.

Además, la titular de Mar señaló que, entre julio del año pasado y mayo de este año, el precio medio del pulpo, de más de 9 euros el kilo, fue el más alto de las últimas tres campañas en primera venta. Estos datos, expuso, muestran la buena evolución de un recurso del que en la última campaña a cantidad comercializada duplicó a la de la campaña 2020/2021.

En el caso de la lonja de Bueu, en la pasada campaña se comercializaron más de 106 toneladas de pulpo -casi el triple que en el período 2020-2021-, con una facturación que superó el millón de euros. El precio medio se situó en el 9,7 euros por kilo, lo que representa más de un 45% por arriba del promedio histórico y constituye el segundo mejor valor de la serie, superado por los 9,93 euros el kilo de la campaña 2017-2018.

Según subrayó Rosa Quintana, estos datos son un reflejo de que la evolución del pulpo es cíclica. En esta línea, añadió que los indicios como la abundancia de juveniles en el mar apuntaban a una mejora en los resultados de la última campaña.

El resultado de esta pesquera, que cuenta con cerca de 1.200 embarcaciones autorizadas en Galicia, es fruto de la gestión conjunta realizada por la Administración en consenso con el sector y que permite establecer cada año una veda de alrededor de mes y medio de duración. Este período de descanso para la especie es una de las medidas técnicas incluidas en el plan de gestión con la finalidad de ajustar la explotación del recurso a su ciclo de vida y así proteger su reproducción y contribuir a una pesca más sostenible.

En las cinco primeras semanas de la campaña actual, que dio comienzo el pasado 4 de julio, las ventas de pulpo en las lonjas gallegas fueron de alrededor de 230 toneladas, con un precio medio de 8,8 euros el kilo, lo que lo sitúa como el tercero más alto de la serie histórica. Así lo destacó también la conselleira do Mar en la visita, una cita que se enmarca en el contacto permanente de la Xunta con el sector para evaluar sus necesidades y analizar la evolución de su actividad.


En el caso del pulpo, las partes realizan un seguimiento constante de su situación a través de la comisión de seguimiento del plan de gestión de la especie, en el que analizan su estado y adoptan las medidas más oportunas para el desarrollo sostenible de la actividad, como es el caso de la veda.