La Festa da Empanada de Bandeira empieza a buscar consideración de nacional




Con las actividades propias de los prolegómenos, que arracaron este pasado día 17, la Festa da Empanada de Bandeira (Pontevedra) se prepara para el día grande este sábado, 19, en el que se ensalzará este producto tradicional de la cocina gallega.

La pregonera en esa ocasión será una mujer, la chef compostelana Estrella Michelín Lucía Freiras, volviendo los organizadores de nuevo la vista hacia los cocineros para dar realce al evento, como hicieron con anterioridad con Pepe Solla.

Además de innumerables juegos populares, actuaciones musicales, pasacalles y torneos, el propio sábado con el arranque de la tarde se entregarán las empanadas que participan en el concurso cuyo resultado se conocerá a última hora de la jornada de ese mismo día.

En esta edición los organizadores optaron como novedad por dar realce a la denominada Empanada do Camiño, una creación que tiene como ingrediente principal vaca de origen local.

Aunque el día grande es el sábado, la fiesta concluirá el domingo día 20, y durante todos los días de celebración pisará el acelerador con el objetivo de ir afianzando posiciones para pasar de la consideración de interés turístico gallego a alcanzar en 2026 el reconocimiento de fiesta de interés turístico nacional..