La cofradía de Noia, ejemplo de tratamiento de basura marina


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ensalzó la labor de la cofradía de pescadores de Noia en el cuidado del medio marino con acciones que promueven el reciclaje y la reutilización de la basura marina. Así lo destacó en la inauguración de la exposición Arte da mar, la primera actividad que realiza la cofradía al amparo del proyecto Econoia III que da continuidad a las ediciones anteriores de esta iniciativa y que cuenta con el apoyo de la Xunta a través de las ayudas destinadas la iniciativas de recogida de residuos marinos.

Esta muestra es el resultado de las limpiezas de basura marina en las que los mariscadores a pie de la cofradía noiesa retiraron 65 toneladas de residuos de la ría de Muros y Noia. Estará todo este mes y en septiembre en la Casa de la Cultura de Portosín, en Porto do Son, y tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar el medio marino, a través del lenguaje y las obras de la asociación Mar de Fábula, el proyecto artístico Alivavá y la Asociación A Quebra. En este proyecto también participan el Museo Marea de Porto do Son y las Redeiras de Portosín y colaboran la cofradía de pescadores de Portosín y el Ayuntamiento de Porto do Son.

En este sentido, la titular de Mar señaló que esta acción es un ejemplo de los frutos que da la alianza del sector con los agentes sociales y culturales de su comunidad. Gracias a su labor con esta muestra, subrayó, se darán a conocer nuevas piezas artísticas que son el resultado de reciclar y reutilizar residuos marinos recogidos por los profesionales del mar y que, de otro modo, quedarían navegando sin rumbo en el mar.

Además la conselleira definió esta exposición como arte sostenible con la que los participantes ejercen un importante trabajo de concienciación para luchar contra la basura marina. Al mismo tiempo, manifestó el apoyo de la Xunta hacia este tipo de iniciativas y, en el caso concreto de Econoia, señaló que la Administración gallega contribuyó con un total de 650.000 euros de ayuda a la labor de las tres ediciones de este proyecto.

Arte da mar es la primera acción que se realiza al amparo del proyecto Econoia III, que da continuidad a Econoia I, desarrollado en el período 2020-2021 y Econoia II, del 2022-2023. Este proyecto se enmarcan en el plan Marlimpo de la Consellería del Mar, con el que se pretende contribuir a conseguir un ambiente costero y marino limpio, saludable, productivo y biológicamente diverso y una reducción de la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras.

A través de él también se busca que los sectores pesquero y marisquero integren en sus operativas buenas prácticas que contribuyan a la protección del medio marino. Este plan, junto con el proyecto CleanAtlantic, fue puesto como ejemplo de buenas prácticas por parte del Parlamento Europeo al convertirse los profesionales del mar en aliados esenciales para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos de la comunidad.

Entre los objetivos de Econoia está retirar la basura marina acumulada en los bancos marisqueros, divulgar y concienciar sobre su impacto ambiental, la reducción de residuos y su adecuada gestión. Además dentro este proyecto, los participantes organizan limpiezas periódicas y realizan acciones con las que educan y fomentan valores de cuidado ambiental.