John Rutherford analizará el fenómeno xacobeo en las jornadas Mar por Medio




El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó en el Pazo de San Roque en la presentación de las XVII Jornadas Xacobeas Mar por Medio que la Academia Xacobea, en colaboración con la Xunta y otras instituciones, organiza los días 16, 17 y 18 de septiembre en Ribadeo.

El hispanista británico John Rutherford, difusor de las lenguas y literaturas gallega y española y del Camino de Santiago, participará como conferenciante en estas jornadas. El programa se completará con la intervenciones de distintas personalidades del ámbito universitario, de la comunicación, de la cultura, de la Iglesia, de la administración y de la propia Academia Xacobea, conocedoras del ámbito.


A lo largo de los tres días que durará a cita se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con el Camino de Santiago y el fenómeno xacobeo: conferencias, tablas redondas, una exposición, así como interpretaciones musicales.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó que “tras un parón bastante más grande del deseable, desde lo Gobierno gallego decidimos apoyar la reedición de estas jornadas”. En este sentido, destacó la labor de la Academia “quien desde uno primero momento toma la dirección de esta cita”. Asimismo, señaló que en estas jornadas “se hará referencia a la poetisa ribadense de la que este año celebramos su centenario, Luz Pozo Garza. La importancia de su figura y de su persona estarán presentes”.

Fundadas por el que fue director del Centro de Estudios Gallegos en la Universidad de Oxford, John Rutherford, estas jornadas vinculan Ribadeo con los más altos especialistas en la visión y en el estudio pormenorizado del Xacobeo y de la Galicia contemporánea.