Iniciados en Baroña los trabajos de recuperación de dos petroglifos


La Xunta inició los trabajos de recuperación arqueológica de los petroglifos de Gurita I y de Outeiro da Pedra Bicuda 2, localizados en la parroquia de San Pedro de Baroña, en Porto do Son.

La actuación, impulsada por la Consellería de Cultura con una inversión de 18.000 euros, abarca la limpieza, documentación y consolidación de los grabados rupestres localizados en esta estación arqueológica que es considerada una de las de mayor complejidad de la península de Barbanza.

El objetivo final es tratar de recuperar los grabados a su estado previo y mejorar sus condiciones de conservación y de lectura, para lo cual es necesario limpiar la roca afectada y aplicar los tratamientos de restauración oportunos y los métodos más idóneos. Además, se va a aprovechar la intervención para realizar una exhaustiva documentación gráfica actualizada de estos grabados.

Así pues, durante los cuatro meses de plazo de ejecución del contrato, el personal técnico especializado en patrimonio se va a encargar de acometer la limpieza del soporte y de los grabados de los mencionados petroglifos, de realizar un diagnóstico de su estado de conservación para identificar los daños y patologías con el fin de aplicar el tratamiento de restauración y reparación más idóneo y, posteriormente, proceder a la aplicación de los tratamientos que sean necesarios para su recuperación.

Asimismo se va a crear una franja de protección contra los fuegos, se acondicionará una zona de acceso a los mismos y se instalará una plataforma al pie del petroglifo de Gurita I que permita y facilite la visita pública en condiciones de seguridad.

La intervención se completa con trabajos de documentación y registro de los petroglifos (que incluye el modelado 3D del soporte y de las figuras, escaneado y registro fotográfico diurno y nocturno), la elaboración de un protocolo anual de limpieza y mantenimiento de la zona y actuaciones de divulgación de los valores del patrimonio cultural entre la comunidad local.

El petroglifo de Gurita I destaca por la grand cantidad de zoomorfos documentados (un total de 47) entre los que sobresalen varias representaciones de ciervos, dotados en ocasiones de una prominente cornamenta, así como figuras animales sin cuernos interpretadas como hembras de *cérvidos. También destaca, debido a su carácter extraordinario, la que probablemente sea la representación solar más clara y espectacular del arte rupestre galaica.

El petroglifo de Outeiro de la Pedra Bicuda 2 consta de dos zoomorfos de considerables dimensiones, probablemente cérvidos en una composición que se interpreta como una escena de mama.