El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se reunió con la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, con motivo de la reciente confirmación de que las aguas procedentes de la captación El Baño cuentan con propiedades mineromedicinais y termales: “Bande formará parte no solo del patrimonio cultural sino también termal de Galicia. Esta confirmación supone un ánimo para la vertebración económica y social del Ayuntamiento”, destacó.
El proceso para determinar este reconocimiento se inició en 2019 y fue el mes pasado cuando se constataron las propiedades de estas aguas, por lo que el siguiente paso será definir los usos que el Ayuntamiento dará la este espacio. En este sentido, Conde trasladó todo el apoyo de la Xunta para que Bande se sume a la lista de destinos termales gallegos.
El termalismo es uno de los motores turísticos de Galicia y, sobre todo, de la provincia de Ourense. Así la Comunidad cuenta con 21 balnearios, 11 espacios termales y tres centros de talasoterapia, con un total de 3000 plazas hotelero. El sector genera un volumen de negocio de 60 M€ y cerca de 1.500 empleos directos
Desde la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación se apoya el sector a través de la Ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales, aprobada hay un par de años para potenciar un crecimiento ordenado y seguro del sector, y con una línea de ayudas para el acondicionamiento de este tipo de espacios de la que se están beneficiando siete espacios localizados en cuatro ayuntamientos gallegos.