Céntimos solidarios de Vegalsa para las personas con enfermedades raras


La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski destinará los Céntimos Solidarios del mes de septiembre a ayudar a las personas con enfermedades raras. La campaña ya ha dado inicio y estará vigente hasta el próximo 5 de octubre en toda la red de supermercados e hipermercados Eroski, donándose todos los fondos recaudados tras su finalización a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Además de poder realizar las donaciones al paso por caja en tienda, está activa también una plataforma online en la que se puede completar el apoyo a estas causas solidarias con nuevas aportaciones además de conocer más afondo cada causa para la que se recaudan fondos con información sobre las entidades concretas a las que se destinarán los Céntimos Solidarios.

“Más de tres millones de personas en España padecen alguna enfermedad rara. Este colectivo es especialmente vulnerable por las necesidades específicas que conlleva convivir con patologías genéticas, crónicas, multisistémicas y degenerativas, agravadas por la incertidumbre, la ausencia de tratamiento y la falta de información. Por ello en Vegalsa-Eroski hemos querido destinar la causa solidaria del mes de septiembre de nuestro Programa Céntimos Solidarios a esta iniciativa para contribuir a reforzar el programa de intervención social para personas con enfermedades raras de las distintas provincias desde los servicios de atención directa y los servicios de apoyo psicológico de FEDER”, explica la directora de Comunicación, RSE y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

En lo que va de año, la compañía ha recaudado más de 130.000 euros para diferentes causas como la ayuda a los mayores en situación de vulnerabilidad; a las personas con daño cerebral adquirido o problemas de salud mental; a la alimentación de la infancia y familias en riesgo de exclusión; a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género; a la población afectada por la crisis en Ucrania, a la lucha contra el cáncer infantil en Galicia y a personas refugiadas y a la cooperación internacional. El pasado año esta cifra ascendió a 290.000 euros.

Los clientes pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros. Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica y su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios-Cliente.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 278 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.