Cata inédita en Galicia de Jamones convocada por la revista HG&T


Cata inédita en Galicia la celebrada este mediodía en Casa Laura de Campelo (Poio-Pontevedra), organizada por la revista Hostelería, Gastronomía galega & Turismo (HG&T) y que será publicada, resultados incluidos, en la edición de septiembre-octubre en las páginas de este soporte decano en Galicia del sector turístico hostelero, con más de 28 años en el mercado editorial, fiel a su cita bimestral.


Se trata de una cata de jamones, los gallegos, de Porco Celta y otros blancos regionales, de Trévelez, Jamón de Teruel y de Porco Bísaro, el hermano portugués de nuestro Celta. Además de ibéricos, con y sin D.O. etiquete negra, roja, verde o blanca; es decir, de bellota, 100%, 75% o 50% de raza ibérica (porco preto para los portugueses), cebo de campo y cebo.

Un total de 31 muestras, 16 de jamones blancos y 15 ibéricos en sus distintas modalidades, fueron catados por un panel de expertos, con representación mayoritaria del grupo de cortadores de jamón Art d´Corte, de las Asociación Gallega de Sumilleres (Agasu), partners en este tipo de eventos de HG&T; y productores gallegos de jamón, que cataron estos últimos exclusivamente los ibéricos, en rigurosa cata ciega, con degustación final ya a la vista, una vez entregadas las fichas de cata a la organización.

A falta de computar los resultados, la impresión generalizada del jurado es que los jamones gallegos, especialmente los de Porco Celta están a la altura, sino por encima de los ibéricos. Las muestras solicitadas y gestionadas para la ocasión por la revista fueron de loncheados de jamón envasados al vacío.