El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacaron en el arranque de la 38 edición de la Muestra de la Alfarería de Buño, que se celebra en esta localidad de Malpica de Bergantiños hasta el domingo 7 de agosto, el valor de esta localidad como centro ollero de tradición y el papel de la Artesanía de Galicia como parte del atractivo turístico de Galicia y dinamizadora económica en el rural gallego.
Así, en su intervención, Heredia destacó el valor de la Muestra como una de las ferias monográficas con mayor trayectoria de las que se celebran en Galicia y la importancia de Buño como centro de alfarería tradicional que continúa en activo y se está introduciendo en mercados de todo el mundo y en nuevos ámbitos como lo de la gastronomía.
El director xeral señaló que los oficios artesanales encajan a la perfección con las tendencias de consumo consciente, de producción sostenible y local y de economía circular que, junto con la creatividad de la artesanía, están llamando la atención de grandes marcas de moda y de decoración que buscan comunicar los valores que representan. En este sentido, recordó que la alfarería de Buño está representada habitualmente en las diferentes iniciativas impulsadas desde la Xunta como el Corazón de la Artesanía que se celebra en Agolada, el proyecto Artesanía en el Plato en el que se busca la colaboración entre artesanos y prestigiosos cocineros, en las diferentes campañas de promoción o en el puesto internacional de la marca Artesanía de Galicia en ferias como la Formex, de Estocolmo.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, indicó que gracias a esta muestra y las numerosas actividades que tienen lugar durante los días de su celebración, los participantes pueden descubrir una de las manifestaciones artesanas más arraigadas en Galicia, la de la alfarería.
“Nuestra artesanía se ensalza de manera que se posibilita la conservación de las tradiciones, lo que permite enriquecer la experiencia turística de los visitantes”, manifestó la directora de Turismo de Galicia.
Entre los artesanos que participan en esta 38 edición de la Muestra se encuentran olleros de Buño que forman parte de la marca Artesanía de Galicia como Obradoiro Cambón, Alfarería Rulo, Cerámica Creare, Alfarería El Falsete, Alfarería Feituras y Obradoiro Gorín.
En la programación del evento, organizado por el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, la asociación Alfarería de Buño y la Diputación de A Coruña, se incluyen demostraciones de alfarería, talleres para niños, actuaciones musicales y talleres de baile, fútbol, teatro y las presentaciones de los libros Cancionero de Buño y Buño de por sí.