Atardecer en el Gaiás cierra el ciclo de la nueva escena musical gallegacon Caldo y Néboa


La Cidade da Cultura cierra la programación de Atardecer en el Gaiás con dos conciertos, el jueves y viernes, protagonizados por dos bandas gallegas, Caldo y Néboa, que reinterpretan la música tradicional con distintos estilos y sonidos, siendo dos de los máximos exponentes de la experimentación musical en Galicia.

El ciclo, organizado por la Xunta de Galicia con la colaboración del INAEM, se vino a convertir de nuevo en esta décimo segunda edición en un gran escaparate para las tendencias musicales actuales, tanto gallegas, en su mayor parte, como del resto del territorio español y portugués.

Para esta última semana de actuaciones el escenario de la Plaza Central del Gaiás contará el jueves, a partir de las 21 horas, con Caldo. Sus tres componentes, afincados en el Valmiñor, acercan la música tradicional a contextos sonoros contemporáneos a través de la experimentación con los instrumentos (violín, pandereta y guitarra), mostrando influencias de las músicas europeas y atlánticas. El grupo recibió el reconocimiento al mejor proyecto de música folk en los Premios Martin Códax de la Música 2020.

Por el misma estela que combina la canción tradicional con ritmos contemporáneos despedirá el cartel de conciertos el viernes a la misma hora el quinteto gallego Néboa. Su estilo pop-folk es resultado de una mezcla de toques de electrónica, jazz y trip-hop. Con Fósforo, EP con cinco temas, dan continuidad a su primero trabajo largo, La realidad engañosa.