Artesanía de Galicia divulga los oficios tradicionales en O Courel


El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitaron el evento Artesanía de Galicia en O Courel, impulsado por la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación por segundo año consecutivo y centrado en la divulgación de los oficios artesanales. Durante la visita, Heredia destacó la importancia de las demostraciones de oficios y de los talleres abiertos dirigidos a todos los públicos como una de las vías más efectivas para acercarle a la sociedad los valores que implica la artesanía, la marca Artesanía de Galicia y los oficios artesanales.

Desde el pasado miércoles y hasta este domingo día 7, se desarrollan en diferentes localizaciones de Folgoso do Courel un total de 11 talleres de iniciación a diferentes oficios como son la orfebrería, lo torno cerámico, el tejido, la restauración de muebles, a marquetería, la estampación, el bordado, la ilustración y la cestería. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Folgoso do Courel y de la Fundación Uxío Novoneyra.

Los visitantes que se acerquen hasta O Courel podrán participar, sin necesidad de inscripción previa, en los talleres abiertos para el público adulto e infantil programados como el de Iniciación al torno cerámico, impartido por el ceramista Carlos San Claudio (Vigo) y el Obradoiro: Aprendiendo a tejer a cargo de los artesanos María José Martínez y José Antonio Carrera (Vigo), que se celebran en el Centro Sociocultural Fondo de Vila. También están abiertos al público los talleres de Bordado sobre fotografía con Minia Banet, del taller Variopinto (Santiago de Compostela), que se celebra en el alojamiento rural A Carbiña, y los dos talleres que se celebran en la Fundación Uxío Novoneyra: El dibujo. Una herramienta para todos con la ilustradora Iria Ribadomar, del taller Hasta! (Santiago de Compostela), y lo de Cestería colaborativa impartido por la cestera Julia de la Cual, del taller La Parabólica (O Porriño).

Entre los talleres para los que se requería inscripción previa se encuentran el de Iniciación a la orfebrería, impartido por Susi Gesto (Santiago de Compostela), y lo de Restauración de muebles de madera, a cargo de Sabela Fuentes y Xan Barcala del taller A Factoría Atelier (O Grove), en la antigua escuela unitaria de Parada.

En el alojamiento rural A Carbiña se celebran los talleres de Estampación textil impartidos por la artesana y diseñadora Natalia Moreno (Baiona) y en la Fundación Uxío Novoneyra los de Iniciación a la marquetería, con el artesano restaurador de instrumentos musicales y luthier Régis Floury (Baiona).