Apuesta por buscar sinergias oficiales para comprar la Torre de Caldaloba


Unidos habrá más posibilidades. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo una reunión con el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, para analizar la comunicación que el pasado viernes hizo la Diputación de Lugo sobre la adquisición de la mitad de la Torre de Caldaloba, y la posibilidad de que el Gobierno gallego ejerza o no su derecho de tanteo en los próximos tres meses, dado que es un Bien de Interés Cultural (BIC), segundo recoge el artículo 49 de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia

Arias considera que “la Diputación de Lugo en vez de ir por libre, debería apostar por hacer proyecto único y coordinado que sea ejemplo de cooperación interadministrativa” e insiste en “que para garantizar el futuro de este BIC es necesaria la colaboración leal de todos”. Por eso, destacó “ofrecemos al resto de administraciones a posibilidad de sentarnos a la mesa para abordar este proyecto conjunto y así garantizar el futuro de esta parte importante de nuestro patrimonio”.

De hecho, el delegado territorial recordó que “este trámite ya lo realizó el Ayuntamiento de Cospeito en noviembre del año pasado, cuando solicitó autorización a la Xunta para adquirir la torre, una actuación que meses mas tarde llevó aparejado la firma de un convenio entre el gobierno municipal y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, con un presupuesto de 100.000€, para la compra de la torre”.

Javier Arias sostiene que “la Xunta de Galicia quiere tender la mano al resto de administraciones para que se sumen al proyecto conjunto, porque estamos convencidos de que es la mejor vía para la preservación y el futuro de la Torre de Caldaloba”.

Prueba del compromiso del Gobierno gallego por la recuperación y puesta en valor de este bien es que “la administración autonómica ofrece, al margen del convenio firmado en junio con el Ayuntamiento de Cospeito, financiación para su recuperación y puesta en valor.

El delegado territorial también recordó que el Gobierno gallego ya actuó en la Torre de Caldaloba en verano del pasado año, cuando llevó a cabo una serie de trabajos de investigación arqueológica y levantamiento topográfico con la finalidad de favorecer su caracterización espacial y funcional y de cara a próximas actuaciones arqueológicas y de restauración. También se trabajó en el diseño de una visita guiada para dar a conocer los valores de este BIC a los visitantes. Previamente, el Gobierno gallego realizó unas importantes obras de consolidación de la estructura de cara a una futura puesta en valor.

La torre es uno de los más de 700 BIC con los que cuenta Galicia, reconocimiento con el que cuenta desde 1949. También conocida como Castelo de Vilaxoán, se sitúa en la parroquia de San Martiño de Pendiente. Es de época medieval y está datado en los siglos XIV-XV, período del que se conserva en pie únicamente la torre de Caldaloba. Tiene una importante significación histórica debido su relación con la revuelta de los Irmandiños y con el Mariscal Pardo de Cela.