Anfaco pone los fondos de su colección a disposición de la Biblioteca Digital de Galicia


La Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en coordinación con la Dirección General de Políticas Culturales, está promoviendo la construcción de la Memoria Digital de Galicia como un proyecto colectivo de preservación, valorización y difusión del patrimonio cultural de Galicia.

La universalización del patrimonio cultural de Galicia implica llevar a cabo acciones que contribuyan a su recolección, preservación y valorización, así como a garantizar su acceso a través de cualquier soporte y en cualquier momento y lugar, y a implicar a la sociedad en su protección y difusión.

Funpromar ha recibido una línea de financiación que ha permitido llevar adelante el proyecto de digitalización para transformar parte de los fondos patrimoniales en recursos digitales accesibles. La difusión de esos recursos digitales se realizará a través de Galiciana, sistema de difusión y recolección del Patrimonio Digital de Galicia. «Galiciana-Patrimonio digital de Galicia»: sistema de difusión y recolección del patrimonio cultural digitalizado gallego. Se basa en una infraestructura de recolección de datos abiertos (protocolo OAI-PMH) lo que le permite cosechar los metadatos proporcionados por todas las instituciones de la memoria que dispongan de un repositorio OAI-PMH.

La finalidad de las subvenciones de la Amtega dentro del marco de la Agenda Digital de Galicia 2020, es potenciar la digitalización del patrimonio cultural de Galicia y su recolección, preservación y difusión a través de Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia. Esta iniciativa prevé incrementar el patrimonio cultural de Galicia accesible a través de Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia fomentando un mayor acercamiento de los ciudadanos y la dinamización de la cultura gallega aprovechando la potencialidad de las TIC y los usos y costumbres de una sociedad digital.

Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia es el portal de acceso a objetos digitalizados de bibliotecas dependientes de la Dirección General de Políticas Culturales, pero también de otras instituciones de la memoria cuyos fondos se considera de interés para el patrimonio bibliográfico de Galicia como la propuesta realizada por Funpromar sobre los fondos de la colección del museo Anfaco, objeto de la subvención otorgada.

El proyecto subvencionado consiste en la digitalización de material audiovisual que recoge una serie de videos y pistas sonoras que muestran sobre todo acciones comerciales (anuncios, cuñas radiofónicas, eslóganes) y también material de divulgación de Bernardo Alfageme, S.A. y otros productores; así como circulares de la Ufaco (la antigua Unión de Fabricantes de Galicia) que muestran el carácter y evolución de la industria conservera gallega en esas fechas.

Galicia ha estado vinculada de forma indisoluble al mar, la industrialización de la pesca y la transformación, a lo largo de los siglos, XIX y XX provocó un importante despegue económico impulsando la transformación social, productiva y científica de primer orden para las ciudades y villas de la costa gallega.

Los fondos digitalizados por la Amtega que podrán consultarse en el portal de Galiciana y posteriormente en el repositorio del museo suponen el reflejo de la actividad productiva, normativa, comercial, científica, laboral y tecnológica de las empresas conserveras gallegas, permitiendo su estudio.

La documentación audiovisual, profundiza en el conocimiento de la vertiente comercial y de la mercadotecnia e imagen de algunas de las marcas integrantes, especialmente de Bernardo Alfageme, S.A. y otros spots de asociados que forman parte de la historia de la publicidad española. Por otra parte, la serie de las circulares de UFACO integra toda la información clave sobre el sector, constituyendo una fuente básica para el estudio del asociacionismo conservero y, en general, de los aspectos político-sociales y económicos que impactaron en este sector a lo largo de varias décadas desde 1934 que documentan de forma excepcional el proceso de la industrialización a lo largo del siglo XX. La acción supone la preservación de un acervo que corre un riesgo cierto de desaparición que afecta en general a todo el patrimonio empresarial e industrial en su conservación y difusión. Es conocida la situación de muchos archivos de compañías, que por desgracia y en demasiadas ocasiones se pierden o sufren mermas, con el consecuente déficit en ese campo de la investigación.

"Patrimonio bibliográfico de Galicia": el patrimonio bibliográfico gallego está constituido por los fondos y colecciones bibliográficas y hemerográficas de especial valor cultural. Asimismo, se incluyen en el patrimonio bibliográfico gallego las obras literarias, históricas, científicas o artísticas, ya sean impresas, manuscritas, fotográficas, cinematográficas, fonográficas o magnéticas, de carácter unitario o seriado, en cualquier tipo de soporte e independientemente de la técnica utilizada para su creación o reproducción.