A Guarda: langosta, lamprea y este fin de semana tradición, cultura y monte




La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en el pregón de la Fiesta del Monte de A Guarda 2022, en un acto en el que ensalzó la importancia de las tradiciones como uno de los principales atractivos de la oferta turística gallega.

Durante su intervención, la directora de Turismo de Galicia puso en valor la importancia de estas celebraciones en la visibilidad turística de un espacio de calidad y acogedor, gracias a que “con tradiciones como la que transmite esta fiesta, y con la actitud hospitalaria de los gallegos, la Comunidad gallega se presenta al mundo como lo que es: un pueblo abierto en el que siempre hay espacio para todos, un pueblo que se esfuerza y trabaja unido”.

La directora de Turismo de Galicia citó los orígenes de esta fiesta, que se remontan a hace más de un siglo, y felicitó a los ciudadanos de este municipio por haber conservado esta tradición, que si bien mudó parte de su significado, supo mantener el espíritu de la celebración a lo largo de más de un siglo.

Nava Castro puso de manifiesto también la importancia de A Guarda para el turismo cultural de Galicia, “donde se puede constatar la huella que dejó la historia en Galicia, especialmente con el castro y los petroglifos del Monte de Santa Trega, y donde se palpa el fenómeno xacobeo, a través del Camino Portugués de la Costa”.

La directora de Turismo de Galicia se refirió por otra parte a los recursos paisajísticos de este Ayuntamiento, “un espectacular mirador tan cerca de nuestros vecinos portugueses”, añadió.

Además, Nava Castro destacó la importancia de la gastronomía de A Guarda, un municipio “que sabe a mar, como importante puerto pesquero en el que se ensalza la langosta y la cocina marinera, y también a río, como lugar destacado para la Ruta de la lamprea”, el itinerario etnográfico y gastronómico que diseñó Turismo de Galicia para poner en valor este recurso desde el ámbito turístico.

Ante los días fuertes del fin de semana en esta celebración, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra también puso en marcha un operativo destinada a salvaguardar la seguridad en la fiesta.