El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes dos resoluciones de la Consellería de Medio Rural por la que se asignan 2.446.395,85 euros a 60 proyectos de inversión en actividades no agrícolas, entre los que se incluyen proyectos para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en aldeas modelo.
Así, la mayoría de las empresas beneficiarias de las ayudas desarrollan su actividad empresarial en el sector industrial de Galicia y emplearán la ayuda para financiar maquinaria y equipación para mejoras tecnológicas y competitivas. Además, en el marco de esta convocatoria hace falta hacer referencia expresa a los proyectos para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en aldeas modelo. En particular, dos proyectos incardinados en el sector turístico, que comportan la creación de nuevas plazas de alojamiento turístico en los ayuntamientos de O Incio (en la aldea modelo de Trascastro) y Folgoso do Courel (en la aldea modelo de Moreda), así como otro proyecto consistente en la instalación de una empresa que opera en el sector de las artes gráficas en el ayuntamiento de Quiroga (aldea modelo de Bustelos de Fisteus).
Estas ayudas apuestan por el reforzamiento del tejido empresarial en medio rural, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para crear y consolidar empleo y afianzar población, con incidente, desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en los proyectos que se desarrollen en los núcleos de las aldeas modelo.
De este modo, entre los años 2016 y 2023 se destinó un presupuesto total de 15.135.000 euros a la financiación de ayudas para inversiones en actividades no agrícolas en medio rural, lo que contribuyó a crear 337 nuevos puestos de trabajo y a consolidar otros 2.576 empleos.
Pudieron beneficiarse de estas ayudas tanto microempresas y pequeñas empresas ubicadas en zonas rurales como personas físicas que residan en el rural, así como los titulares de una explotación agraria -o miembros de su unidad familiar- que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas y desarrollen los proyectos en la propia explotación.
Entre los ámbitos de actividad subvencionables se encuentran industrias, fábricas y locales destinados a la producción de bienes y materiales, la transformación y/o comercialización de productos agrarios, la prestación de servicios en cualquier sector económico, la artesanía y actividades de ocio, recreativas, artesanales y deportivas, entre otros.