Sumario/editorial HGgT 237 _ 116 BLANCOS IBÉRICOS DE PODIO Y GASTRODESTINOS DE VERANO


Está el primer verano ¿postpandemia? por delante, para el que se prevén temperaturas altas y caliente tanto por la inyección de fondos europeos a la economía como por la multitud de celebraciones gastronómicas, musicales y festivas en cada punto de Galicia como por el ampliado Xacobeo 2021-2022. El patrón de patronos de Galicia anima a disfrutar de las vacaciones ante el vaticinio de que 2023 implicará ajustes en los que las clases medias serán, una vez más, las que estén llamadas a aguantar el peso del parón.

Con ese telón de fondo y las previsiones de los organismos oficiales para el turismo en niveles previos a 2019, el optimismo se abre paso alimentado por las cifras que van desgranando tanto el Gobierno central y la Xunta, como las diputaciones, ayuntamientos y las asociaciones sectoriales. 

En este número, 237, accesible desde aquí en formato .Pdf, podrán encontrar una guía cargada de sugerencias para activar todos los paladares. La XLVIII Cata HG&T Transfronteiriza pone el acento en 116 blancos atlánticos óptimos para el carpe diem.

Para degustarlos, tres paradas báquicas en cualquier momento del año entran como la mejor recomendación: las citas que se avecinan en Cambados y Salvaterra o la de Monforte en cualquier momento del año. Como destinos, el triángulo de los pimientos de Herbón, Mougán y Arnoia son las opciones, complementadas a la perfección con las xoubas de Rianxo. 

Pero, las grandes merendiñas romeiras también vienen marcadas en el calendario: el Naseiro (Viveiro), no en vano es conocida popularmente como o romaxe do bo xantar, y la feira del bonito cantábrico de Burela.  A mayores, la gastronomía de mar y de río serán coprotagonistas a través de las ameixas en Campelo (Poio) y de la lamprea de Arbo.

Y la guinda a los destinos turísticos la ponen las fiestas de Santiago, Pontevedra, A Coruña y Braga.

JUAN M. VIEITES, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), copa nuestra Mesa de Redacción (MdR) en este número, muy enogastronómico y celebrante -con esta edición alcanzamos los 28 'julios' ininterrumpidos- afrontamos preocupaciones intersectoriales, como se deduce en la ENCUESTA entre bodegueros por la escasez de botellas, o el nuevo liderazgo en el Grupo Nove, en LA ENTREVISTADaniel Guzmán.