El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor el sector vitivinícola como garantizador del progreso económico de Galicia y del desarrollo de las potencialidades del rural.
El titular del Gobierno gallego presidió la entrega de los premios de la XXXIV Cata de vinos de Galicia, XXIV Cata de aguardientes de Galicia y XI Cata de licores tradicionales en Boqueixón, un evento que la Xunta organiza de la mano de las denominaciones de origen e indicación geográficas protegidas y en el que estuvo acompañado, entre otros, por el conselleiro del Medio Rural, José González, y la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro.
En el acto, Alfonso Rueda subrayó el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola gallego “porque somos conscientes de la trascendencia que tiene en nuestra economía y en la imagen que refleja de Galicia”. Indicó que no sólo forma parte de la cultura propia sino que es también clave en el desarrollo económico y social de la Comunidad, en su proyección turística y en su capacidad para generar empleo y para fijar población en el rural.
Integrado por más de 10.000 viticultores y cerca de 500 bodegas que acercan un valor económico de más de 230 millones de euros cada año, las expectativas del sector no dejan de crecer. De hecho, el presidente de la Xunta destacó que un tercio de las peticiones para fondos europeos dentro de la orientación productiva agrícola son para viñedos. “Estamos delante de un sector cargado de futuro”, indicó el titular del Gobierno gallego.
Un sector por lo que apuesta la Xunta con iniciativas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que trabaja para mantener los estándares de calidad de los vinos, impulsar su internacionalización e innovar para afrontar retos como el relevo generacional y el cambio climático. A mayores, la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia desarrolla también actuaciones en beneficio del sector como la ordenación del rural, la merma del parcelamiento o las oportunidades de emprendimiento.
Alfonso Rueda destacó la calidad de los productos presentados al certamen y puso en valor las catas como escaparate de la viticultura gallega. “Todos salimos ganando y todos sois ganadores porque Galicia etiqueta calidad”, dijo el presidente de la Xunta.
Mercado digital de los productos gallegos de calidad
En el marco del acto, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, presentó el mercado digital de los productos gallegos de calidad, un portal en el que estas producciones se pueden vender y comprar, garantizando las mejores prácticas y promocionando un consumo de cercanías y de calidad.
Así, a través del portal dedicado a las 36 experiencias de calidad gallegas (https://experienciasdecalidade.gal/gl) se pueden comprar ya -desde cualquier punto de España- los vinos, aguardientes, licores tradicionales, quesos y mieles premiados en las Catas de Galicia 2021, aunque de manera paulatina se irán incluyendo también el resto de productos con distintivo de calidad. Una forma de valorizar, promocionar y reconocer la excelencia de las experiencias de calidad que nacen en Galicia, al tiempo que se contribuye a la competitividad de los productores locales, puesto que son ellos mismos los que fijan los precios de sus producciones y los que reciben íntegramente la cantidad que se paga por cada una. De esta forma, potenciamos el circuito corto a través de una plataforma logística innovadora como es este mercado digital, elaborado entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.