Rueda sitúa el patrimonio como clave en el reclamo turístico


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó la importancia de la conservación del patrimonio cultural como reclamo turístico para Galicia.

En la presentación del libro Las reliquias de Santiago, de Antón M. Pazos, el titular del Gobierno gallego destacó el trabajo de los investigadores para conocer el pasado, interpretar el presente y anticiparse al futuro. Alfonso Rueda agradeció a Antón M. Pazos sus pesquisas alrededor de un período muy concreto y fundamental para el fenómeno de las peregrinaciones a Compostela como fue el hallazgo de las reliquias del Apóstol Santiago en el año 1879. “Aunque Galicia recibió de forma constante peregrinos desde hay más de mil años, fue a partir diera momento cuando la ruta xacobea consiguió un nuevo ánimo fundamental para interpretar lo que es hoy el Camino”, subrayó el presidente de la Xunta.

Tal y como indica la obra publicada por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, el hallazgo de los restos del Apóstol influyó en la arquitectura de la Catedral y mismo mudó las costumbres de la ciudad, con la aparición de la tradición de la quema de la fachada del templo en las fiestas del Apóstol o la progresiva llegada de peregrinos movidos por otros motivos más allá de los religiosos.

El presidente de la Xunta destacó la evolución de las peregrinaciones hasta llegar al punto “histórico” que vive el Camino con la celebración de un doble Año Santo. En lo que va de año se superó el récord de peregrinos conseguido en el 2019 por la misma época, con más de 160.000 compostelas entregadas, “cifra nunca alcanzada antes a estas alturas del año”, recordó Rueda.

La Xunta viene demostrando en los últimos años su compromiso con el patrimonio alrededor del Camino y de las peregrinaciones a Santiago, como hizo con la restauración de la Catedral compostelana, en la que se invirtieron más de 23 millones de fondos públicos y privados. Alfonso Rueda recordó que un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela cifró en unos 250 millones de euros el impacto económico de la obra, de la que destaca la rehabilitación del Pórtico de la Gloria. En ese interese por el patrimonio xacobeo, la Xunta trabaja ahora en la rehabilitación de doce Bienes de Interés Cultural vinculados al Camino al amparo del Plan Xacobeo Next Generation, que completan las acciones en las que el Gobierno autonómico lleva años trabajando al amparo del Plan de BICs del Camino de Santiago y otras más recientes como la mejora de la conservación de los conjuntos catedralicios gallegos con el Plan Catedrales.

El presidente del Gobierno gallego subrayó la labor de las Administraciones públicas y privadas en la recuperación y conservación del patrimonio y la importante aportación que en ese aspecto ofrecen historiadores como Antón M. Pazos y el conjunto de investigadores del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento para “poner luz” y acercar el saber necesario para conocer el pasado, interpretar el presente y anticiparse al futuro.