Rueda inaugura el primer complejo de turismo rural vegano de Galicia


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el apoyo de la Xunta al turismo como uno de los motores para dinamizar la economía y el empleo rural. A este respeto, hizo alusión a la línea de ayudas para la mejora de infraestructuras de establecimientos turísticos (2 M€), a las aportaciones a los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes para la recuperación de recursos turísticos, a los acuerdos con la Federación Gallega de Turismo Rural para impulsar las reservas online, a los planes de Sostenibilidad Turística en Destino o a la creación de Geodestinos

Además, también se refirió al programa Leader al que el Gobierno gallego destinó entre 2014 y 2020 71,5 M€ de ayudas públicas para apoyar casi 1.500 proyectos que consolidaron o generaron más de 4.000 empleos.

Durante la inauguración del que será el primer complejo de turismo rural vegano de Galicia, que estará integrado por 7 inmuebles, contará con 31 plazas de alojamiento y tendrá en su restaurante una carta 100% vegetal, Rueda le agradeció a la promotora, Hardly Pascale, que apostara por un proyecto que supone devolverle la vida a una aldea que llevaba abandonada desde hace más de 30 años.

Sobre este punto, el presidente de la Xunta insistió en que aunque el turismo rural y sostenible está en auge y Galicia ya es un destino de referencia, es preciso seguir impulsando iniciativas innovadoras para revitalizar nuestras aldeas. Galicia tiene un verdadero potencial en sus aldeas, tiene naturaleza, paisajes y rincones y establecimientos turísticos de excelencia, dijo, poniendo en valor que de los 31 alojamientos rurales que tienen el distintivo Q de calidad Turística en España el 61 % están en nuestra Comunidad.

Por último, Rueda hizo hincapié en las buenas previsiones que se esperan de cara al verano en cuanto a la ocupación turística con un promedio del 75-90% entre julio y agosto, después de que en los primeros cinco meses del año se hayan registrado 1,7 millones de viajeros alojados y 159.000 compostelas entregadas.