El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó que la celebración de este doble Año Santo extraordinario supone una gran oportunidad para la proyección de Galicia y España en todo el mundo y para generar “actividad y dinamismo” en un momento económico crucial. En la jornada El Camino en primera persona, organizada por el periódico ABC en Madrid, Rueda destacó la importancia que está teniendo este Xacobeo bianual, especialmente en la recuperación del sector turístico, uno de los ámbitos más afectados por la pandemia y que está consiguiendo cifras históricas en lo que va de año.
Rueda recordó que, ya en agosto de 2021, Galicia fue la única comunidad en recuperar los niveles de turismo prepandemia y que en este 2022 se está viviendo una reactivación del sector “de récord”, en gran parte motivada por el Camino de Santiago. En este sentido, celebró que Galicia consiga este mes las 180.000 compostelas, es decir, la misma cifra que en todo el año pasado. El presidente explicó que gracias a llegada del AVE a Ourense y la ahora que los viajeros priman los espacios no masificados, el contacto con la naturaleza, la calidad y la seguridad, Galicia es uno de los destinos con más demanda. “Galicia está de moda. Festejamos ser un destino turístico de referencia, es decir, ser un motor en la industria de la felicidad”, señaló.
El titular de la Xunta subrayó la importancia de reactivar un sector muy afectado durante la crisis sanitaria del Covid y que es estratégico para Galicia ya que emplea a 100.000 personas y representa el 10,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.
En este sentido, Rueda se refirió a la oportunidad que suponen los fondos europeos para impulsar al sector turístico y acelerar su plena recuperación. En el caso del Camino de Santiago, la Xunta tiene en marcha el Plan Xacobeo Next Generation, dotado de casi 40 millones de euros. Un programa que cuenta con tres líneas de actuación: 22,7 millones de euros para rehabilitar Bienes de Interés Cultural vinculados al Camino; 8,4 millones de euros para ejecutar acciones de cohesión que refuercen a Galicia como destino seguro y otros 8,1 millones para desarrollar Planes de Sustentabilidad turística en destino.
Durante la jornada El Camino en primera persona, en la que también participó la directora general de Turismo, Nava Castro, el presidente de la Xunta destacó que esta ruta de peregrinación lleva 1.200 años actuando como hilo de unión y cohesión entre los diferentes pueblos europeos y convierte a Galicia “en un punto de encuentro” de peregrinos y visitantes de todo el mundo. Prueba de eso es que hay 350 asociaciones de amigos del Camino en los cinco continentes, lo que impulsa la proyección de Galicia y España en todo el mundo.
Rueda, que recordó que el Camino de Santiago fue el primero itinerario cultural europeo reconocido por la UE en 1983, es Patrimonio de la Humanidad y también fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El presidente de la Xunta destacó la importancia del Xacobeo en el turismo gallego, pero resaltó que la Comunidad cuenta con otros atractivos como son las más de 900 playas del litoral gallego (112 con bandera azul), a Ribeira Sacra, las Islas Atlánticas, las 15 estrellas Michelin y los 24 soles Repsol que distinguen la cocina de restaurantes gallegos, las cinco rutas de los vinos que permiten recurrir Galicia dan mano de sus caldos (Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra) o las 325 Q de calidad turística de los establecimientos de la comunidad.