Rueda destaca el compromiso con un Camino inclusivo e igualitario


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este viernes el compromiso de la Asociación DisCamino en la consecución de un Camino inclusivo e igualitario, después de recibir en la plaza del Obradoiro a un grupo de miembros de la entidad que recorrieron la ruta desde Pamplona.

Los participantes de la peregrinación iniciaron el trayecto desde la capital navarra en triciclo-tándem y handbike, dentro de su labor a favor de la inclusión de la ruta xacobea, de los valores del deporte, del esfuerzo y del Camino como una vía de superación personal. Se trata de una apuesta compartida por la Xunta de Galicia, que en los últimos años lleva hecho un esfuerzo por eliminar barreras y adaptar los albergues, además de favorecer el encuentro a través de este tipo de experiencias.

En reconocimiento a esa labor, el pasado 24 de julio la Asociación DisCamino recibió la Medalla de Galicia, la máxima distinción de la Comunidad. En 2021, la Xunta promovió la candidatura de la asociación al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

DisCamino cuenta con más de 90 voluntarios que posibilitaron que, hasta ahora, más de 100 personas con discapacidad pudieran vivir la experiencia del Camino. La entidad, encabezada por Javier Pitillas, comenzó su andadura en el año 2009 para cumplir el deseo de las personas con discapacidad de peregrinar hasta Santiago de Compostela.