Quintana traslada a la UE la defensa del palangre como pesca sostenible


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantuvo este martes un encuentro con los integrantes del Consello Galego de Pesca en el que también participó la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, para analizar la situación del sector del mar de Galicia y los retos a los que se enfrenta en la actualidad. En esa reunión los representantes de los distintos eslabones de la cadena mar-industria y la Administración gallega trasladaron la necesidad de adoptar medidas de gestión basadas en estudios sólidos para evitar casos como la propuesta de prohibir la pesca de fondo en cerca de un centenar de áreas europeas. Ese veto incluye el palangre de fondo a pesar de ser una dar artes más selectivas y sostenibles que existen.

La representante de la Xunta apeló a la necesidad de adoptar decisiones de manera bien meditada y contando con datos detallados para evitar situaciones como la generada también por el deber de desembarque. En cuyo caso, indicó, se adoptó esta medida como si la devolución del pescado al mar fuera una decisión deliberada de los pescadores cuando se debía a la imposibilidad de capturarlo por la escasez de posibilidades de pesca.

Los representantes del sector del mar le trasladaron el alto grado de compromiso y responsabilidad de la flota gallega en el cumplimiento de las normas para desarrollar una pesca sostenible que garantice su futuro. En este sentido, la titular de Mar destacó la importancia de que el sector, los científicos y las administraciones trabajen unidos con la finalidad de mantener viva una actividad que produce alimentos de calidad y es fundamental para Galicia pues incide en la mayoría de las ramas económicas de la comunidad.

Por eso, la representante del Ejecutivo gallego agradeció a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea su disposición a escuchar los problemas del sector directamente de la voz de sus protagonistas. Al mismo tiempo, expuso su deseo de que ese intercambio de opiniones le permitiera hacerse una idea más real del que es el complejo mar-industria gallego y así las medidas que se adopten a partir de ahora desde Bruselas sean más acordes a su realidad, facilitando el desarrollo de la actividad.

En este sentido, la conselleira subrayó que se trató de una reunión -en la que también estuvo la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz- muy fructífera para conocer los problemas y necesidades de un sector que apuesta por su futuro y que emplea directamente a más de 20.000 personas, una cifra que se multiplica por más de cuatro añadiendo los puestos de trabajo indirectos.