Ponte da Barca, capital del folk celta del 29 al 31 de julio


La localidad portuguesa de Ponte da Barca volverá a ser este año la capital de la música el fin de semana del 29 al 31 de julio, con el regreso a su formato habitual del Festival Folklórico Celta O Choupal, a orillas del río Lima. El evento, con entrada gratuita a todos los espectáculos, cuenta en esta edición con nombres de Cabo Verde, República de Níger, España, Italia y Portugal.

El primer día se abre oficialmente con “prata da casa”, con la entrega del escenario a los Gaiteiros de Bravães (19:00 h), colectivo comprometido con la recuperación del oficio de construir y tocar la gaita en Bravães, con una escuela-taller en funcionamiento desde 2019.

Poco después, le toca el turno a Maria Mazzotta (20.30 h), cuya singular versatilidad la convierte en una de las voces más importantes del panorama musical de la región italiana de Apulia y también de la world music, a la que tiene un trato sumamente respetuoso, apoyada por una minuciosa investigación sobre las características vocales de las diferentes áreas y culturas cantadas por la artista, moviéndose entre los sonidos típicos del sur del país y las influencias de la música balcánica, cautivando al público con sus sinceras interpretaciones.

Con posterioridad, el protagonismo recaerá en Celina da Piedade (22 h), compositora, acordeonista y cantante que ha llevado su creatividad a los más variados contextos, desde la música tradicional hasta un sentimiento más contemporáneo y universalista, pasando por toda la riqueza del Cante Alentejano pero también por la energía de la música folk y pop.

A continuación, se cederá el escenario a Bombino (23:30 h), guitarrista y compositor tuareg de renombre internacional de la región de Agadez, en Níger. Los temas de sus canciones suelen referirse a cuestiones geopolíticas de su país y su pueblo, y se cantan en el dialecto tuareg de Tamasheq.

El segundo día del festival comienza con Maria Monda (19 h), un proyecto de tres cantantes que combinan sus voces con el ritmo de la percusión, para reinterpretar el cancionero lusófono y cantar poesía en lengua portuguesa. Sofia Adriana Portugal, Susana Quaresma y Tânia Cardoso comparten el gusto por la investigación vocal, sonora y escénica.

A las 20:30 horas, entrará en escena Raízes, grupo que se presentó en Vila Verde, Braga, el 25 de abril de 1980, con el objetivo de participar en las conmemoraciones de esta fecha histórica, sube al escenario. Y a después serán Óscar Ibañez & Tribo (22h), flautista y flautista gallego, los que estarán sobre las tablas. La segunda noche del festival culminará con Mario Lucio & Os Kriols (23:45 horas).

El festival cierra el domingo, con el Colectivo Ciranda (17 h), integrado por voces y sonidos antiguos recopilados por Michel Giacometti, Fernando Lopes Graça, Ernesto Veiga de Oliveira, José Alberto Sardinha, entre otros etnomusicólogos que recorrieron el país de norte a sur., continental e islas, buscando salvaguardar tan valiosa parte de la memoria colectiva.