Planas elogia la agricultura ecológica para la transición del sistema alimentario


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió este martes con el ministro alemán de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, para intercambiar opiniones sobre asuntos de actualidad agroalimentaria como las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Rusia en Ucrania o la necesidad de desarrollar una agricultura cada vez más sostenible y rentable.

En la reunión, Planas manifestó el apoyo de España a las iniciativas europeas en materia de producción ecológica, ya que contribuyen a la transición verde del sistema alimentario por su aportación en términos de sostenibilidad social y ambiental. Remarcó la apuesta decidida del Gobierno por ayudar a agricultores y ganaderos hacia una agricultura cada vez más sostenible que, sin lugar a dudas, tiene que ser rentable, porque no existe sostenibilidad sin rentabilidad. En este sentido, subrayó que hay que apostar por la digitalización y la innovación, ya que permitirá desarrollar una producción más sostenible y viable económicamente.

Planas expresó a Özdemir que “las políticas alimentarias forman parte de la política global. Es nuestro deber garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea (UE)”. En este sentido, es la Comisión Europea la que debe tomar la iniciativa y fijar unas estrategias claras a corto, medio y largo plazo para asegurar la estabilidad en la producción de alimentos para evitar la volatilidad de los precios.

El encuentro entre ambos titulares de agricultura fue previo a su participación en la inauguración, este martes, en Núremberg, de la feria internacional de producción ecológica BioFach 2022, en la que intervino el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

El incremento de precios de las materias primas, así como el de la energía, está afectando a los costes de producción de agricultores y ganaderos en toda la UE y está teniendo efectos en la inflación y en los precios de los alimentos de todos los Estados miembros, también en el ámbito internacional. Ambos han constatado que tanto en Alemania como en España los precios alimentarios han experimentado una evolución similar.