Nuevas líneas de ayuda ConsolidaBio para mar, agro y alimentación


La Xunta mantiene abierto hasta el próximo 5 de agosto el plazo de solicitud de las nuevas líneas de ayuda ConsolidaBio y Centros de Investigación Empresarial convocadas por la Axencia Galega de Innovación, dependiente de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación.

ConsolidaBio, dotada con 3 millones de euros, apoya la consolidación de las pymes del sector biotecnológico a través de planes de inversión e innovación que estén alineados con la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología de Galicia y con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia 2027. Por otra parte, el programa para promover la creación de centros de investigación en las empresas, dotado con 10 millones de euros, pretende fortalecer las capacidades industriales a través del conocimiento y el desarrollo de tecnologías, contribuyendo así a mantener la huella industrial en la Comunidad, así como a atraer inversiones que permitan poner en marcha nuevos proyectos.

Esta nueva línea de ayudas, confinanciada con fondos europeos React, está dirigida a pymes del sector biotecnológico con un máximo de 13 años de antigüedad y con domicilio social o centro de trabajo en Galicia. Su objetivo es fortalecer las pequeñas y medianas empresas de este ámbito y ayudarlas a ganar tamaño a través de la innovación. Para lograrlo, los apoyos cubrirán tanto inversiones productivas y tecnológicas como innovación en procesos y actividades para llevar al comprado soluciones basadas en la biotecnología. Las ayudas, de concurrencia competitiva, buscan beneficiar la 12 empresas, movilizar 9 M€ y crear 36 empleos de alta cualificación.

Los planes empresariales de las pymes que opten la estas ayudas deberán estar vinculados a alguna de las ramas de actividad prioritarias de la biotecnología en Galicia y a las cadenas de valor definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia. En concreto, gestión y aprovechamiento de los recursos marinos, producción y aprovechamiento agroganadero y forestal, alimentación funcional para la salud y el envejecimiento activo, o nuevas tecnologías para la medicina personalizada. De este modo, se trata de promover la modernización de sectores tradicionales y favorecer la transición hacia la bioeconomía.

Con esta nueva medida, la Xunta pretende impulsar la competitividad de las pymes biotecnológicas gallegas, incrementar tanto su capacidad productiva y comercializadora como la facturación global del sector, así como favorecer la cooperación en el ecosistema biotecnológico gallego y hacer de la Comunidad una región con capacidad de atracción de emprendimiento tecnológico.

Con la línea para impulsar centros de investigación empresarial se prevé seleccionar tres proyectos con una inversión pública-privado de más de 20 millones de euros y se calcula que se puedan crear 45 empleos de alta cualificación. Los beneficiarios deberán ser empresas con sede o centro de trabajo en Galicia y que pretendan crear un nuevo centro o infraestructura de investigación que tendrá que estar físicamente en la Comunidad. Debe tratarse de una nueva línea de actividad para la empresa y el compromiso es que se mantenga en funcionamiento un mínimo de cinco años. Las infraestructuras que se pongan en marcha estarán abiertas la otros agentes del ecosistema de I+D.

El presupuesto de cada proyecto se situará entre los 3 y los 20 millones de euros y la ayuda será de un máximo de 5 millones de euros. Los costes que se subvencionarán van desde la adquisición de terrenos a la obra civil necesaria, reformas, adquisición de edificios o construcciones o bienes de equipo, entre otros. En el caso del personal investigador de nueva contratación solo recibirá ayudas se se superan los 10 contratos mínimos exigibles en la convocatoria. El proceso será de concurrencia competitiva, por lo que entre los criterios de selección se tendrán en cuenta aspectos como el impacto en Galicia y en la producción científico-investigadora, los objetivos y actividades que se lleven en el centro o la capacidad y solvencia de la empresa promotora.

Con esta nueva línea de ayudas, pionera en Galicia y de la que solo existe en España una de similares características en el País Vasco, la Xunta aspira a seguir reforzando la I+D empresarial gallega y dar continuidad la otros programas como la Fábrica Inteligente o las Unidades Mixtas de Investigación.