Nueva sección de productos elaborados en el Mercado de Chaves


El Mercado de Productores Locales de Chaves cuenta desde esta semana con un nuevo sector de productos agroalimentarios elaborados, un espacio dedicado a la venta directa al consumidor de estos productos, como ahumados, pan, quesos, mermeladas, licores, conservas, entre otros , complementando y diversificando la oferta de productos que allí se comercializan.

Con esta nueva iniciativa, el Mercado ha ganado, en el contexto local, pero también regional, mayor notoriedad como motor de cadenas cortas y flujo de producciones locales en todas sus vertientes.

El ejecutivo municipal no quiso dejar de estar presente en la inauguración del espacio. Para el alcalde, “este es un paso más en un proceso de recalificación, que comenzó hace 4 años”. Un espacio que califica de “central y genuino, para productores y consumidores, en una permanente y estrecha interacción entre quienes producen y quienes consumen”. El objetivo es, según Nuno Vaz, “atraer y afirmar lo auténtico, dando una oportunidad a quien quiera seguir manteniendo esta conexión con la tierra, con nuestros productos, con nuestra identidad”. “La ambición es, sin embargo, mucho mayor y en el futuro se pretende transformar el Mercado Municipal en un centro comercial de proximidad”, apunta.


La intervención contó con la colaboración de ADRAT - Asociación de Desarrollo de la Comarca del Alto Tâmega, en el ámbito de su estrategia de desarrollo local, relacionada con el mundo rural. En la inauguración del espacio también estuvo presente el Secretario General de ADRAT, António Montalvão Machado, quien considera que dada la centralidad de Chaves, este Mercado Municipal puede ser asumido como un polo importante en la promoción del mundo rural de todo el territorio de Chaves. Alto Támega. .

Presupuestada en más de 44 mil euros, la intervención fue financiada por el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR2020) e incluyó la recalificación, ampliación, creación de instalaciones sanitarias, así como la mejora de la accesibilidad, adquisición de estructuras de venta y distribución de materiales promocionales y material informativo de este nuevo espacio (bolsas y volantes)