La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, inauguró el village instalado en el muelle de Trasatlánticos para dar la bienvenida este viernes a la flota de veleros que convertirá a Vigo hasta el 24 de julio en el puerto base de la ruta xacobea más larga de la historia.
“Esta iniciativa une cultura, tradición y patrimonio marítimo, porque la Iacobus Maris es una ruta que acerca valor añadido a Vigo y Galicia, por lo que el Gobierno gallego va a estar siempre dando apoyo a la ciudad y la cualquier iniciativa de este tipo”, señaló la representante autonómica.
La Iacobus Maris supone el regreso a Galicia de los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo de Apóstol hasta Santiago de Compostela. La ruta xacobea marítima estuvo dividida en cuatro etapas y visitó cinco puertos a lo largo de una peregrinación que partió de la localidad italiana de Génova el pasado 26 de junio y que llegará este viernes a Vigo tras tocar los puertos de Valencia (1 a 3 de julio), Sevilla (8 al 10) y Oporto (16 al 19).
Los barcos que llegarán son los españoles VO70 "Y1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Atyla”, “Peregrina” y *Evangelina “”; el portugués “*Vera Cruz”, y el francés “*Etoile”. La flota hará su entrada en la ría de Vigo el viernes, 22 de julio, sobre las 15:00 horas para celebrar una grande parada naval en las Cíes antes de entrar al puerto vigués. En el evento náutico también participarán los barcos de la Ruta Marítima Cabaleiro de las Conchas Xacobeo 21-22
A lo largo del fin de semana las embarcaciones abrirán sus puertas para que todos los visitantes puedan conocer como es la navegación en los grandes veleros. Los tripulantes realizarán el sábado el resto de su recorrido hasta Compostela con una travesía en catamarán desde Vilanova de Arousa hasta Padrona, y de allí por carretera hasta la Catedral de Santiago.