Los ecoperegrinos unen turismo y reciclaje en el Camino de Santiago


Un verano más, y ya van seis, el reciclaje y la preservación del entorno, el sector turístico y el Camino de Santiago se vuelven a unir en torno a la campaña Camino del reciclaje. La iniciativa nacida en el año 2016 sigue creciendo en su afán de concienciar a las personas que recorren las rutas de peregrinación hacia Compostela de la necesidad de separar y reciclar los residuos y envases que generan y de mantener limpios los itinerarios que guían sus pasos.

Para lograrlo, el sector turístico volverá a jugar un papel clave, puesto que un total de 208 albergues gallegos y 15 oficinas de información turística situadas también en distintos municipios de esta comunidad participarán en la campaña proporcionando a los peregrinos materiales divulgativos y prácticos (más de 21.000 bolsas reutilizables) para sumarse a la iniciativa, y poniendo a su disposición papeleras azules y amarillas para que puedan depositar respectivamente, papel y cartón, y latas, bricks y envases de plástico.

La nueva edición de esta campaña, puesta en marcha por la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente de la Axencia Turismo de Galicia, junto con Ecoembes bajo el lema “Que el Camino deje huella en ti. No tú en él” crece también en cuanto a su ámbito de acción. A los caminos Francés, Inglés, Portugués, del Norte y Primitivo se suma ahora el Camino Portugués de la Costa.

Los peregrinos que participen de forma activa en esta campaña, según recoge en su web el Clúster Turismo de Galicia, dispondrán además de una Compostela de ecoperegrino con tres sellos que podrán obtener en los 208 albergues entre los meses de junio y octubre. Por cada persona que comparta en Instagram una foto con los tres sellos será plantado un árbol autóctono en algún punto de Galicia.

Durante sus primeros seis años, la campaña Camino del reciclaje ha permitido recuperar más de 500 toneladas de residuos. El año pasado se alcanzó la cifra récord de 117 toneladas y sus promotores esperan que durante este 2022 se supere esa cantidad