La Xunta apoya el Festival Sinsal en la isla de San Simón


El Festival Sinsal SON Estrella Galicia se celebrará en San Simón entre este 22 y 24 de julio con el apoyo de la Xunta y, como viene siendo habitual, con un cartel que el público solo conoce al desembarcar en la isla. La cita cuenta con una financiación de más de 50.000 euros por parte del Gobierno gallego a través de una doble vía, al estar adherida a FEST Galicia, marca para la promoción de Galicia como destino musical de calidad, y por ser uno de los 21 festivales beneficiarios de la convocatoria anual de ayudas a la que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destina 350.000 euros para contribuir a la organización de eventos musicales de carácter profesional y considerados estratégicos.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, visitaron este jueves en la isla redondelana el montaje de los escenarios de uno de los encuentros sonoros más singulares del panorama musical estatal.

Los organizadores confirmaron que, una vez más, el festival se iniciará con las entradas ya agotadas para un cartel artístico que permanece en secreto hasta el mismo momento de la llegada a la isla, a la que se accederá en barco desde los muelles de Vigo y de Mayor.

“Tengo que felicitar a la organización del festival por su capacidad para ofrecer una cita musical diferente y confirmar así que la diferenciación y la profesionalidad son claves para el éxito de cualquier iniciativa cultural”, señaló Fernández-Tapias durante la visita a la isla.

Según explicaron los responsables del festival, en paralelo a la programación musical, también habrá multitud de actividades para lo público asistente. Además de las anunciadas iniciativas en pedal surf, los microconcertos de Santo Antón o los talleres familiares de reciclaje, durante el festival se podrán contemplar dos exposiciones, nombradas La escuela Sinsal: 20 ideas para presumir de vintage y Por que tus hijas escuchan trap?, que contarán con visitas guiadas y parladoiros.

Por último, se celebrarán paseos por la isla con el artista Xosé Lois Gutiérrez Faílde y con Amarturmar, la asociación cultural de mujeres y hombres del mar de Cesantes. A través del caminar y de la contemplación, los participantes en esta ruta tejerán, en común, un imaginario particular fiando los relatos y las memorias que componen la idea del lugar con la intención de mantener la fascinación, y también el conflicto, en la relación con el territorio.