La película Amigos hasta la muerte moviliza 70 profesionales gallegos con el impulso de la Xunta


El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, recibieron esta mañana en la Cidade da Cultura de Galicia los responsables del rodaje de Amigos hasta la muerte, película que cuenta con el apoyo de la Xunta a través de su Hub Audiovisual. El productor Álvaro Pérez Becerra y el grovense y director Javier Veiga se reunieron con los representantes de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades para abordar aspectos de la grabación que se está desarrollando este verano en Santiago de Compostela, O Grove y Ourense con la participación de 70 profesionales gallegos.

Amigos hasta la muerte, proyecto conjunto de las productoras Undodez y Medio Limón, se convierte en el segundo beneficiario del segundo turno del fondo para la atracción de rodajes, por lo que recibe 279.000 euros para su cofinanciación. El Hub Audiovisual Audiovisual de la Industria Cultural es uno de los grandes programas de impulso al sector cultural del Gobierno gallego para el período comprendido entre lo 2021 y el 2023. Con esta línea de ayudas, se procura consolidar el territorio gallego como escenario habitual para acoger producciones cinematográficas y televisivas.

La Xunta contribuyó a través de la primera convocatoria del Hub, en septiembre de 2021, a los rodajes en diferentes localizaciones gallegas de las series Rape y Argonautas , de Portocabo; Hasta el cielo, de Vaca Net TV, y de la película 13 exorcismos, el nuevo proyecto de Bambú Producciones. En este segundo turno del fondo —que implicará una inversión estimada de cerca de 5 millones de euros— también se está apoyar la segunda temporada de Operación Marea Negra, serie de Ficción Producciones para Amazon Prime cuya rodaje se está desarrollando este verano en distintos puntos de Galicia y Portugal.

Javier Veiga se inicia en la dirección con Amigos hasta la muerte, film que lleva a la gran pantalla la obra de teatro homónima con la que el actor, autor y director viene recogiendo éxitos desde hay más de una década. Se trata de una comedia romántica que nos presenta tres personajes que rondan los 40. A lo largo de su vida, compartieron buenos y malos momentos y ahora, con la llegada de la mediana edad, deben afrontar a la muerte de uno de ellos a causa de una enfermedad terminal.