La cadena gallega mar-industria supone 9.000 M€ anuales


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso de relieve el peso de la cadena mar-industria en la economía gallega a la que acerca un volumen de ingresos de cerca de 9.000 millones de euros anuales. En esta línea, señaló que 76 de las 83 ramas de la actividad económica gallega tienen relación con el sector marítimo-pesquero. Estos datos forman parte de las tablas input-output que emplea la Administración gallega desde hay más de 20 años para conocer la red de interrelaciones y dependencias entre los sectores económicos.

Así lo expuso la titular de Mar en la XX Conferencia Bianual del Instituto Internacional de Economía y Comercio Pesqueros, que se celebra hasta el 22 de julio en Vigo. Allí también especificó que en próximas semanas se publicarán las últimas tablas input-output que reflejan las relaciones e impactos directos e indirectos de los sectores marisquero, pesquero y de cultivos marinos.

En base a estos datos que son fruto de la labor de economistas, añadió Rosa Quintana, el Gobierno gallego asienta la toma de decisiones estratégicas para el sector de manera conjunta y de la mano de la cogobernanza. En esta tarea, añadió, también es fundamental el equilibrio que siempre defiende Galicia en los ámbitos medioambiental, económico y social y que demanda de cara a revisión de la Política Pesquería Común.

Se trata de una fórmula de trabajo con la que la comunidad gallega defiende los intereses del sector ante cualquier instancia con “argumentos técnicos, estudios científicos e informes sólidos”, subrayó. Hazlo, explicó, en cuestiones como la propuesta de la Comisión Europea para prohibir las artes de fondo en cerca de un centenar de zonas en aguas europeas. También en la fijación de los Totales Admisibles de Capturas en el seno de la Unión Europea. Dentro de esta labor, Rosa Quintana destacó el apoyo del servicio que proporciona registros de producción y facturación de las descargas de la pesca fresca en lonja y datos de cultivos marinos, entre otros.

Además la conselleira hizo hincapié en la labor responsable y sostenible de la flota gallega en aras de la conservación de los recursos marinos. Un esfuerzo, añadió, que permitió mantener la mayoría de los caladeros en los que faena el sector gallego en condiciones de rendimiento máximo sostenible. En este sentido, la titular de Mar puso de relieve “a necesidad de que el sector pesquero pueda trabajar bajo la protección de políticas públicas comunes apoyadas científicamente en informes serios y rigurosos”.

La XX Conferencia Bianual del Congreso del Instituto Internacional de Economía y Comercio Pesquero, está organizada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y da continuidad a la que se celebró en el 2018 en Seattle tras el parón derivado de la pandemia de la covid-19.

Tiene como objetivo debatir sobre el comercio mundial y para eso está prevista la participación de 170 personas, la mayoría expertas y economistas en el ámbito de la pesca de fuera de la Unión Europea, así como gestores de la FAO y de la Organización de Cooperación Económica para el Desarrollo (OCDE).

En este evento se abordarán varios temas como los efectos de la covid-19 en el contexto económico, la gobernanza y la gestión pesquera, la contribución de la pesca y la acuicultura a la nutrición, la seguridad alimentaria y las cadenas de valor de la pesca y de la acuicultura, entre otros aspectos.