José González reivindica el peso de las DO en la economía local




El conselleiro del Medio Rural, José González, asistió a la entrega de premios de las XXIII Catas de los vinos de Valdeorras, donde reivindicó el rol que tienen estos productos distinguidos con denominación de origen en la economía local y autonómica, así como su gran valor cultural y turístico.

En este sentido, el titular de Medio Rural destacó la consolidación de los vinos de la DO Valdeorras en el comprado nacional e internacional gracias a su calidad. Y, para seguir promocionando y potenciando las particularidades de estos productos, José González hizo hincapié en la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

Así, el conselleiro subrayó que la Xunta está inmersa en esta estrategia para consolidar el sector del vino de Galicia y convertirlo en un referente del enoturismo. Para eso, destacó que es preciso generar valor en las comarcas vitivinícolas de manera sostenible, con el fin de mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones vitícolas y de la oferta complementaria que generan estas áreas productivas.

De esta forma, señaló González, la potenciación de las producciones agroalimentarias y nombradamente las acogidas a los diferentes indicativos de calidad como son los vinos de Valdeorras, ayudan a crear una imagen positiva de Galicia que repercute de manera favorable en toda la economía del medio rural gallego y, por extensión, del conjunto de la comunidad autónoma.

Precisamente, para seguir consolidando los productos de calidad, la Xunta acaba de poner en marcha el mercado digital de los productos gallegos de calidad, un portal que garantiza las mejores prácticas y fomenta un consumo de cercanías y de calidad, matizó el conselleiro.

Así, desde este portal -dedicado a las 36 experiencias de calidad gallegas- se potencia el circuito corto a través de una plataforma logística innovadora donde se pueden comprar ya, desde cualquier punto de España, los vinos, aguardientes, licores tradicionales, quesos y #miel premiados en las Catas de Galicia 2021, aunque de manera paulatina se irán incluyendo también el resto de productos con distintivo de calidad.

De esta forma, señaló el conselleiro, se contribuye a la promoción de los productos gallegos de calidad y se contribuye, de una manera directa, a la competitividad de los productores locales, puesto que son ellos mismos los que fijan los precios de sus producciones y los que reciben íntegramente la cantidad que se pagada por cada una.
DO Valdeorras

Durante su intervención, el conselleiro felicitó el gran trabajo de los más de 1.000 viticultores y 43 industrias que conforman la denominación de origen Valdeorras, la cual aumentó un 28% su última cosecha con respeto al año anterior y facturó más de 22,7 millones de euros.

Unas cifras, matizó el conselleiro, que dan muestra del potencial de esta zona. Además, José González destacó que, este año, los viticultores de esta denominación -al igual que el resto de las cuatro DO- se podrán beneficiar de la simplificación tecnológica impulsada por la Xunta para declarar la cosecha de uva, ofreciendo la vía electrónica y la intermediación de los consejos reguladores en lugar de los trámites en las oficinas agrarias comarcales.

Por último, el conselleiro felicitó a los ganadores de este certamen y también a los premiados en las últimas Catas de Galicia 2022, donde la bodega A Corona, S.A.T. se alzó con el racimo de oro en vinos blancos por “La Corona” y Santa Marta Bodegas, S.A.T. con el racimo de oro en vinos tintos por “Viñaredo”.