Gastronomía tradicional y vinos arropan la 39 muestra de cerámica de Barcelos


Una amplia variedad de gastronomía tradicional, tapas incluidas, y diversidad de vinos arroparán la 39 edición del Salón Nacional de Salón Nacional de Artesanía y Cerámica de Barcelos que abrirá sus puertas el viernes 29 de julio, a las 18 horas, y se prolongará hasta el 7 de agosto, en el Parque da Cidade.
Reuniendo, de norte a sur del país, en Barcelos -Ciudad Creativa de la Unesco, Capital de la Artesanía y ciudad hermanada con Pontevedra en cuya urbe tiene el nombre de uan céntrica plaza- alrededor de ciento treinta expositores, de los cuales casi un centenar son artesanos, la edición 2022 de la muestra sensibilizará a los visitantes sobre la riquezas del arte popular portugués, en una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelos y EMEC  (Empresa Municipal de Educação e Cultura).

El alcalde de Barcelos, Mário Constantino, destaca que “la edición de este año de la muestra pretende poner en valor los productos de la tierra y el trabajo de los artesanos de la localidad ​​porque más que artistas contemporáneos, cada artesano es depositario de la memoria común y de nuestro propio saber hacer”.

En este sentido, el alcalde dice que esta es “otra excelente oportunidad para poner en valor a los artesanos como artistas de excelencia, protagonistas en la defensa, preservación y valoración de la identidad social y cultural de Barcelos”.

La Muestra de Artesanía y Cerámica de Barcelos es un auténtico escaparate vivo de la artesanía portuguesa. Desde el trabajo del barro -cerámica y figurativa-, pasando por la cestería, el bordado y el lino, pasando por el trabajo en madera y cobre, el cuero y el textil, hasta la artesanía contemporánea y la joyería, son algunos de los ejemplos de actividad artesanal que se podrán apreciar durante el certamen. 

En paralelo, habrá conciertos de Gisela João, Sons do Minho y Miguel Araújo y un amploo programa de animación. En primer lugar, un día después de la inauguración, el sábado 30 de julio, una gran artista de la tierra, Gisela João, hace los honores de la casa, en un concierto largamente esperado por sus miles de fans. El jueves 4 de agosto el grupo Sons do Minho realizará la animación de la noche, en un espectáculo que promete movilizar a todos aquellos que gustan de la música popular en la región.