Gamallo pone en la lusofonía el foco de la acción exterior de la Xunta


El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, que participó en el III Foro de la cooperación municipalista de la Lusofonía, organizado por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad con el apoyo de la Xunta, refirió al acercamiento al mundo de la lusofonía como uno de los objetivos fundamentales de la Acción Exterior de Galicia.

Bajo el lema El desarrollo local y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una visión resuelta en el proceso de transformación digital de los territorios, el encuentro junta en Cabo Verde representantes locales de distintos territorios lusófonos.

En su intervención, Jesús Gamallo se refirió al acercamiento al mundo de la lusofonía como uno de los objetivos fundamentales de la Acción Exterior de Galicia. En esta línea, destacó la labor de la Comunidad Autónoma “en la incorporación del Reino de España como observador asociado en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa”. “De ahora en adelante, la Xunta podrá estar presente en los grupos de trabajo que se vayan creando de especial relevancia para Galicia, como los relacionados con la pesca, la cooperación al desarrollo o la difusión de la lengua”, añadió.

Según señaló el director general, la lusofonía fue siempre un criterio de referencia en la definición y el establecimiento de las prioridades geográficas en la política gallega de cooperación. “La continuidad de las alianzas de trabajo con los países africanos de lengua oficial portuguesa constituye uno de los valores diferenciales de la cooperación gallega”, apuntó.

Así, el vigente IV Plan director de la cooperación gallega reconoce el valor y la experiencia de trabajo en estos países socios de la acción exterior, incluyendo Cabo Verde, Guinea Bissáu y Mozambique entre los once países prioritarios. En el caso de Cabo Verde, la Xunta lleva invertidos desde 2006 más de 1,2 millones de euros en programas de cooperación, centrados en proyectos de fortalecimiento institucional de cámaras municipales, agua y saneamiento, y, ya en los últimos años, en el ámbito del desarrollo marítimo con la participación de la Fundación Centro Tecnológico del Mar y de la Universidad de Vigo.
Espacio de debate y reflexión

El Foro de la cooperación municipalista de la lusofonía es un espacio de debate y reflexión sobre los desafíos que afrontan los municipios de lengua portuguesa y gallega en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de la valoración de las posibilidades de cooperación. Creado en 2019, cuenta con el apoyo de la Xunta con el objetivo de promover una mayor implicación y responsabilidad de las administraciones locales gallegas en el área de cooperación al desarrollo y difusión de la Agenda 2030. Se trata así de continuar impulsando la Red de Autoridades Locales de la Lusofonía por los ODS.