Galicia y Corea, unidas por las peregrinaciones como símbolo de tolerancia


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor los nexos que unen a Galicia con la República de Corea a través de las peregrinaciones como un símbolo universal de tolerancia, respeto y acuerdo.

El titular del Gobierno autonómico, que recibió a una delegación coreana entre la que se encontraba el embajador de la República de Corea en España, Bahk Sahnghoon, firmó con el vicegobernador de la provincia coreana de Jeju, Koo Man Seop, una memoria de entendimiento por lo que Galicia y Corea del Sur ahondan en su cooperación mutua y estrechan los lazos que los unen a través del Camino de Santiago y el Jeju Mire Trail, una ruta creada en la isla de Jeju que los ciudadanos de Corea del Sur emplean como entrenamiento antes de hacer el Camino.

Alfonso Rueda agradeció a los representantes de la República de Corea su contribución a la difusión del Camino, un hecho constatado con cifras -en el año 2004 fueron 18 los peregrinos coreanos y sin embargo en el 2019 ya cerca de 10.000-, y que el presidente de la Xunta personalizó en la figura de tres mujeres: Suh Myung-Suk, impulsora del Jeju Mire Trail, Kim Nam-Hee y Kim Hyo Sun, escritoras que dieron a conocer las rutas xacobeas a través de la literatura.

Si bien las relaciones institucionales entre Corea del Sur y Galicia con el Camino cómo motivo vienen de lejos, el mandatario autonómico recalcó que la memoria permitirá ahondar en intereses y valores que unen a gallegos y coreanos, como una manera de vida sana, el respeto por el paisaje y el entorno, la pasión por la gastronomía y un modelo de turismo tranquilo y sostenible.

Rueda mostró su deseo de que esa colaboración mutua crezca en beneficio del Camino, del Jeju Mire Trail y, en general, de todos los itinerarios que forman parte del proyecto “Camino de Amistad”, que persigue la promoción mutua de las rutas que promueven la convivencia, la conservación del patrimonio y el desarrollo sostenible de los espacios por los que discurren. Con la intención de impulsar esa colaboración mutua, Rueda adelantó que se están realizando gestiones a fin de crear una certificación conjunta para los peregrinos que recorran los dos itinerarios, lo de Santiago y lo de Jeju Mire.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó a continuación en la inauguración en el Monte del Gozo de un monumento simbólico del Camino de Jeju Mire fácil por el Gobierno provincial de Jeju. En el acto señaló el importante papel de las rutas xacobeas en la estrecha relación entre Galicia y Corea del Sur.

Diego Calvo incidió además en la apuesta de la Xunta por internacionalizar la oferta turística a través del Camino de Santiago, el mayor reclamo y embajador de la comunidad. En el que se refiere a la proyección de Galicia en el exterior, el Gobierno gallego cuenta con la Estrategia de Acción Exterior y ya trabaja en el documento para el período 2023-2026 que precisamente tendrá al continente asiático como eje estratégico.