Galicia, pionera en lanzar el producto turístico sostenible


Galicia quiere situarse en la postpandemia en la vanguardia turística. Y el futuro, una vez que se recuperen las cifras anteriores a la covid, que según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "imos xa camiño de recuperalas", será el momento de pisar el acelerador. El objetivo, abundó Rueda, será "encamiñarnos cara a maioría de idade" do sector. Ese horizonte está marcado por la "planificación con tempo" para lanzar un nuevo producto ligado a la "sustentabilidade", explicó.

Así lo manifestó este lunes en O Grove, en el restaurante Culler de Pau, precisamente en la presentación de 'Galicia destino sostible', un club de empresas impulsado por el Clúster Turismo de Galicia y la Xunta, que apuesta por el compromiso con la cultura, la tradición, el mundo local, el idioma, la inclusión, la igualdad, la salud o el medioambiente, entre otros factores.

Rueda dejó claro que "a calidade" debe anteponerse a la "cantidade" para la nueva singladura del sector, que ese camino "non ten volta atrás", y advirtió además que quien no se sume a esa visión sufrirá las consecuencias.



Las primeras empresas que se adhieran a 'Galicia destino sostible' podrán optar a financiación para la creación de nuevos productos turísticos sostenibles, con ayudas por un importe total superior a los 300.000 euros.

En la presentación estuvo asimismo el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, que subrayó que la iniciativa "nace dende as empresas para as empresas". La hoja de ruta está influenciada, añadió Pardal, por la Agenda 2030 y por la exigencia cada vez mayor por parte de los turistas de apostar por un modelo más sostenible.

Javier Olleros, del Culler de Pau, con dos estrellas Michelín y una estrella Verde, en línea con el proyecto remarcó que el restaurante está ubicado "na aldea pero innovando" y ejemplificó con su apuesta por el producto local de calidad, la pesca artesanal, una huerta propia, la transformación del 60 % de los desperdicios en abono, la integración en el entorno verde y su compromiso con la sostenibilidad. "A estrela Verde é o camiño de Culler de Pau", zanjó.