Extremadura se interesa por el laboratorio de consumo de Galicia




El Laboratorio de Consumo de Galicia, dependiente de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, recibió recientemente la visita del personal técnico del laboratorio Incoex de Extremadura, que se desplazaron a las instalaciones ubicadas en A Coruña para conocer de primera mano el trabajo que desarrollan en los distintos departamentos de la entidad gallega.

El objetivo de esta jornada fue a buscar sinergias entre ambos laboratorios para así facilitar el intercambio de información con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia de las instalaciones públicas de ensayo de productos de consumo.

El laboratorio público extremeño Incoex, que analiza juguetes, está buscando ampliar su campo de actuación a artículos de puericultura, motivo por el cual optaron por conocer los ensayos, acreditados por ENAC, que se llevan a cabo en el laboratorio gallego. También mostraron interés en la tecnología 3D que el laboratorio emplea para fabricar piezas y que les permite ampliar los análisis disponibles.

Galicia es líder en el control de productos peligrosos en el comprado, estando cada año entre las comunidades que más alertas comunican a la Red Nacional gracias a la intensa labor de inspección y control. El Laboratorio de Consumo de Galicia analiza anualmente unos 500 productos en ámbitos como el mecánico (juguetes y artículos de puericultura), eléctrico, textil, y químico, entre otros. El pasado año, el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia alertó a la Red de Alerta Nacional de 82 productos peligrosos para la seguridad de los consumidores, y, en lo que va de año, la Comunidad ya alertó de 73 artículos.