El verano del turista español: más gasto y viajes nacionales


El turismo nacional está dando este verano un nuevo paso en la senda hacia la recuperación de la situación previa a la pandemia de la covid. La intención de gasto de los españoles se sitúa este año en 1.184 euros por persona, lo que supone un incremento del 17 % con respecto a los 1.015 euros del verano pasado y se queda ya muy cerca de los 1.241 euros del 2019, según se hace eco en su el el Clúster Turismo de Galicia.

Los datos recopilados por el Observatorio Cetelem, de BNP Paribas Personal Finance, reflejan que el 34 % de las personas encuestadas han manifestado su intención de gastar más dinero que el año pasado, mientras que el 44 % tratará de realizar un gasto similar al del 2021 y el 23 se apretará el cinturón y destinará menos dinero a sus vacaciones que hace doce meses.

En cuanto a las actividades que tienen previsto realizar los españoles este verano, el listado lo encabeza ir a restaurantes, algo que apuntan 2 de cada 3 encuestados. En segundo lugar se sitúa ir de compras (un 44 %), y en tercer lugar, viajar dentro del territorio español haciendo uso de hoteles y apartamentos (un 38 %). Ir al cine (29 %), realizar actividades deportivas (26 %), visitar parques temáticos con los hijos (21 %) y asistir a conciertos y visitar a amigos o familiares dentro de España alojándose en sus viviendas (18 %) son las siguientes preferencias de este ránking.

Además, un 12 % tiene intención de acudir a spas o balnearios y un 7 % viajará por España en autocaravana o alojándose en campings.