El turista gallego se decanta por las agencias de viajes presenciales


Las agencias de viajes presenciales siguen desempeñando un papel clave en la contratación de paquetes turísticos. Especialmente en el caso de Galicia, puesto que según el último barómetro elaborado por la consultora Brainstruts en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes, esta es la tercera comunidad autónoma donde las agencias presenciales son más demandadas por los viajeros a la hora de contratar ese tipo de servicios. En Galicia, el 72,9 % de la clientela opta por esta vía frente a las agencias online. Solo en Extremadura, con un 82,9 % y en Castilla y León, con un 73,2 % se da una preferencia aun mayor por los establecimientos presenciales, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Cataluña, con apenas un 29,1 %.

El barómetro revela, según se recoge en la web del Clúster Turismo de Galicia, también variaciones en las preferencias de los usuarios en función de otros criterios como la edad o el sexo, y también del destino elegido para disfrutar de sus vacaciones. Así, para el conjunto estatal se aprecia que son mayoría (un 67,9 %) quienes optan por las agencias de viajes presenciales a la hora de contratar sus paquetes turísticos, pero esa situación se invierte entre los menores de 45 años, puesto que en este caso casi un 60 % se decanta por las agencias online. Por sexos, las mujeres prefieren acudir a una agencia física en un 55,9 %, mientras que entre los hombres el reparto entre ambos modelos de negocios se iguala al 50 %.

En cuanto a los destinos, los usuarios prefieren la cercanía y la atención personalizada de las agencias presenciales a la hora de contratar paquetes turísticos para viajes internacionales. Mientras que el caso de los viajes nacionales los negocios tradicionales y los online se reparten el mercado al 50 %, en los viajes al extranjero el reparto es de 65,7 % y 34,3 %. Esto propicia que haya diferencias también en cuanto al coste medio del paquete, puesto que los contratados en agencias presenciales se sitúan en 496 euros por la mayor presencia de viajes internacionales, superando ampliamente a los contratados online, que tienen un precio medio de 339 euros.