El turismo de cruceros supera ya en Galicia las cifras prepandemia


El turismo de cruceros regresó con fuerza a los puertos de Galicia. Al igual que el resto de las ramas de actividad turística, estos viajes también se vieron gravemente afectados por la pandemia, pero en este caso la recuperación está siendo más acelerada hasta el punto de haber superado ya en el primer cuatrimestre de este año las cifras anteriores a la covid y haber marcado incluso un nuevo récord de pasajeros llegados a Galicia.

Los datos de Puertos del Estado recopilados y analizados por el Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia permiten comprobar cómo los 77.132 pasajeros registrados durante los cuatro primeros meses de este año contrastan visiblemente con los 19.051 del mismo período del 2020, interrumpido por el inicio de la pandemia, y, especialmente, con los 0 visitantes del 2021, en pleno cese completo de la actividad de las navieras a causa de las restricciones de la covid.

Además, esa cifra supone un alza importante (de un 16 %) con respecto al anterior récord de pasajeros sumado en un primer cuatrimestre del año en Galicia: los 66.597 del 2019. Además, esta dinámica positiva da continuidad a la experimentada ya durante el tercer cuatrimestre del año pasado, cuando fueron 69.095 los pasajeros que desembarcaron en los puertos gallegos, según recoge en su web el Clúster Turismo de Galicia.

El puerto de Vigo, con 40.042 cruceristas en el primer cuatrimestre de este año lidera el ránking gallego por delante de A Coruña (35.971) y Ferrol-San Cibrao (1.119). En el caso de Vigo se trata del mejor dato de su serie histórica con un alza del 50 % con respecto al 2019, mientras que en A Coruña se queda ligeramente por debajo del récord de ese año (36.593 pasajeros) y en Ferrol están aún lejos de las cifras registradas en los años previos a la pandemia, tal como ocurre también con el puerto de Vilagarcía de Arousa, que no ha sumado ningún pasajero durante los primeros cuatro meses de este 2022.