El Museo do Mar tendrá un área sobre los Caminos marítimos a Santiago


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguró este sábado Caminos por mar a Compostela, la nueva propuesta que se incorpora como exposición permanente al Museo del Mar de Galicia. A través de ella se ahonda en la importancia de las peregrinaciones marítimas y el fenómeno xacobeo.

Como expresó el titular de Cultura, es un proyecto fruto del esfuerzo del equipo del centro museístico y de la colaboración de distintas instituciones y entidades con la intención de ofrecer “una nueva propuesta expositiva que refleje la relación que une a los gallegos con el mar y sus vínculos con el Camino de Santiago”. La muestra pasará a formar parte de las exposiciones permanentes que se pueden visitar en el museo, y se suma así a la colección permanente, centrada en la industria pesquera gallega.

Se nutre de fondos propios y cuenta con la colaboración del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, lo de la Catedral de Santiago, lo del Viño de Ribadavia, lo de Pontevedra, el Arqueológico de Ourense, así como de colecciones tanto de particulares como de comunidades religiosas.  “Esta colección permanente ilustra los grandes relatos que han conformado Galicia tal y como la entendemos hoy en día, primero, sobre lo propio concepto de peregrinación como un viaje de descubrimiento y de reflexión y, segundo, centrándose en la peregrinación a Compostela como parte de una celebración universal de fraternidad, de espiritualidad y de solidaridad en clave gallega”, indicó Román Rodríguez.
 
Caminos por mar a Compostela muestra la evolución de la peregrinación a través de la historia y ponen el foco en la peregrinación, con el hito de la Traslatio del Apóstol por mar. Todo el recorrido se acompaña con una serie de piezas significativas de diferentes períodos y orígenes, incluyendo desde ánforas y aras de la antigüedad *prerrománica, hasta objetos medievales y conjuntos barrocos, entre otras.
 

Otro de los aspectos destacados es su localización. Como indicó Román Rodríguez, además del valor de sus piezas, esta muestra permitirá abrir al público lugares que hasta el momento no formaban parte de la visita pública: la parte interior del castro de Punta del Molino de Viento y la chimenea original de la antigua conservera. Junto a ellos, se podrá ver también una embarcación de grandes dimensiones que realizó un peregrinación a Compostela desde Irlanda y que recuerda a las tradicionales embarcaciones nórdicas. “Todo un mapa conceptual que ponen de relieve a importancia que este fenómeno tuvo y tiene para toda la geografía gallega y para su cultura”, añadió el conselleiro de Cultura. 

La colección incorporada hoy a los fondos permanentes del museo se suman a la que ofrecía el centro hasta ahora centrada en la industria pesquera gallega. En ella, se evocan contenedores de mercancías portuarias y se presentan documentos de vídeo y audio, pantallas interactivas y objetos originales relacionados con la historia de la pesca con explicación sobre procesos extractivos, técnicas de salazón, lonjas...

Caminos por mar a Compostela forma parte de la programación cultural que la Xunta tiene en marcha este verano en los centros museísticos que gestiona en distintos puntos de Galicia, donde están abiertas al público una treintena de exposiciones de disciplinas artísticas variadas, como fotografía, performance y artes visuales, entre otras.