El mercado español, a la cabeza de las preferencias de turismo de congresos


Un estudio internacional, en el que ha colaborado Turespaña y las oficinas nacionales de turismo de otros países como Holanda, Alemania, Reino Unido y Canadá, refleja el lugar de privilegio que este país ocupa en las preferencias de los organizadores de turismo MICE. Así lo destacan los responsables de Turespaña al señalar que según el Portrait of European meeting and convention travel “España es el destino líder para los organizadores de reuniones y eventos, seguida de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido”.

Un total de 180 organizadores y 1.600 participantes en ferias, exhibiciones, convenciones, conferencias y otros eventos similares, han respondido a las cuestiones planteadas por los autores del estudio, y entre las que se incluían dos preguntas propuestas por Turespaña sobre las fortalezas y debilidades de este país como destino MICE. Para los organizadores de estos encuentros, España cuenta a su favor con el clima, el ratio coste/beneficio y la gastronomía, mientras que los asistentes destacan también la accesibilidad, el paisaje, el entorno, las ciudades y el buen ambiente. En cuanto a las debilidades, los primeros señalan la poca disponibilidad en temporada alta, el hecho de ser un destino demasiado conocido, las altas temperaturas en algunas épocas y la menor calidad de los servicios en algunas zonas, y los participantes añaden los problemas con el idioma y la lejanía.

El estudio, divulgado en su web por el Clúster Turismo de Galicia, también muestra su predilección por las grandes ciudades europeas y los espacios costeros, pero también el aumento del interés por localizaciones únicas y espacios singulares. Los destinatarios del turismo MICE también demandan más apoyo de los destinos y las empresas de márketing, información más precisa, programas más sostenibles y que incluyan propuestas novedosas, y la disponibilidad de equipos tecnológicos y de producción propios en el lugar del evento.

Con respecto a las perspectivas de la recuperación de la actividad tras la covid, el estudio explica que la evolución será escalonada por segmentos de actividad. Así, los seminarios y talleres serán los que se recuperen con mayor rapidez, seguidos de los programas de incentivos, siendo las grandes ferias y convenciones las que tardarán más en volver a la normalidad.