El Clúster de Turismo rindió cuentas en la asamblea anual


Las actividades de internacionalización del destino Galicia, los workshops para impulsar la comercialización, la puesta en marcha de “Galicia Destino Sostible”, la reedición del Bono #QuedamosenGalicia o la apuesta continuada por la calidad, fueron algunos de los temas abordados durante la presentación de la memoria anual y las previsiones de actividad para 2022 del Clúster Turismo de Galicia en su Asamblea anual. La reunión del máximo órgano de decisión del Clúster tuvo lugar en Santiago de Compostela.

La presidencia del Clúster dio cuenta de las principales actividades desarrolladas e impulsadas en 2021, un año todavía marcado por la pandemia y en el que el turismo nacional ha sido el protagonista. Por ello el Clúster de Turismo de Galicia está reforzando las actuaciones de internacionalización, bien de forma directa o en colaboración con otras entidades como la Axencia Turismo de Galicia o Turespaña.

Esta colaboración ha permitido que diferentes empresas gallegas participaran en las presentaciones del Xacobeo en París, Zurich, Frankfurt, Hamburgo o Londres, o en workshops de ámbito internacional como las jornadas de comercialización directa en Miami o a través del Roadshow que recorrió diferentes ciudades de Italia.

La sosteniblidad, uno de los ejes del Plan Director Galicia Destino Seguro 21-23, tuvo un hito de especial relevancia el año pasado con la firma de un convenio entre el Clúster y la Xunta de Galicia para crear el recientemente presentado “Galicia Destino Sostible”. La iniciativa va asociada a una línea de ayudas a empresas de más de 300.000 euros para apoyarles en la creación de nuevos productos sostenibles. El objetivo de “Galicia Destino Sostible” es actuar como un hub que integre toda la oferta turística sostenible de la comunidad autónoma.

Este año se convocó la tercera edición del Bono Turístico #QuedamosenGalicia2022, fruto de la firma de un convenio con la Axencia Turismo de Galicia y que un año más resultó un éxito al agotar los bonos disponibles a las pocas horas del arranque de la convocatoria. El Clúster espera superar los datos del ejercicio anterior, donde se adhirieron más de 1200 empresas y se realizó un gasto de más de 4 millones de euros.

La apuesta por la calidad es una de las líneas de actuación prioritaria del Clúster que sigue ofreciendo a las empresas servicio de asesoramiento para conseguir nuevas certificaciones de la Q de calidad, en las que Galicia está en los primeros puestos del ranking estatal.

Desde el Clúster Turismo de Galicia se sigue apostando por la colaboración público-privada, donde Turismo de Galicia sigue teniendo un papel esencial y este año se fortalece con convenios con las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. Así se celebrará el IV Encuentro de Turismo de Galicia y se realizarán dos workshops para promover la comercialización del Destino Galicia en dos ciudades españolas. Igualmente se realizará otra jornada promocional del destino.