Cultura no Camiño programa 298 actuacións en 88 localidades


La Xunta programa este verano 298 actuaciones en 88 localidades por las que transcurren las Rutas Xacobeas en Galicia a través del circuito de exhibición de espectáculos Cultura no camiño , organizado junto con los ayuntamientos participantes.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades impulsa esta iniciativa con el objetivo de fomentar la contratación de bandas de música y de formaciones escénicas y dinamizar culturalmente los municipios por los que transitan las diferentes variables del Camino de Santiago. El cartel de este ciclo, que se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, lo constituyen más de 130 formaciones artísticas, entre compañías de teatro, grupos de música, profesionales de la magia, colectivos de la danza y formaciones de nuevo circo.

Cultura no Camiño recupera en esta décima edición el objetivo de fomentar las artes escénicas y musicales de carácter profesional en los municipios vinculados a alguno de los diez itinerarios xacobeos, después de que nos últimos dos años sus convocatorias se habían ampliado al conjunto del mapa municipal de la Comunidad como parte de las medidas que el Gobierno gallego tomó para apoyar el sector cultural en el contexto de las consecuencias derivadas de la pandemia.

La Xunta contribuye a las contrataciones de las diferentes formaciones artísticas llevadas a cabo por las entidades locales asumiendo el 50% de la inversión necesaria para afrontar los gastos de cada espectáculo programado en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y el 40% en los municipios que superen esta población.

A Coruña es la provincia que acumula mayor número de actuaciones de Cultura no Camiño al contar con 96 actuaciones, mientras que la de Lugo dispone de 82. Por su parte, los ayuntamientos pontevedreses asumen 79 y los de Ourense, 41. Por géneros, destaca la música al acercar la este ciclo 113 conciertos. Por su parte, el teatro para público familiar ofrece 62 funciones y el nuevo circo protagoniza 60.

Cultura no Camiño despedirá julio con 27 funciones escénicas y conciertos programados desde este viernes hasta el domingo. El cartel previsto de este ciclo de la Xunta este fin de semana las actuaciones entre 24 municipios. Dos ayuntamientos cerrarán el mes con la celebración de varios espectáculos en los próximos días. Son los casos de Narón, que recibirá el sábado el músico Budiño y el dúo de narración oral Rilo & Penadique, o de Vilar de Barrio, que acogerá los conciertos de Carapaus, de Fanfarria Brassicael y el grupo de circo A Vela.

El grueso de la programación de esta 10ª edición de Cultura no Camiño se desarrollará a partir de la semana que viene, con una grande presencia de propuestas para púbblico infantil y familiar que tendrán lugar, en su mayor parte, en emplazamientos al aire libre. Así, desde el lunes 1 hasta el miércoles 31 de agosto, se celebrarán 167 actuaciones artísticas frente a las 78 programadas en julio y las 53 que están previstas para los primeros diez días de septiembre.

Los ayuntamientos que se implican en este ciclo promovido por la Xunta de Galicia acogen este verano conciertos de grupos y voces tan conocidas como son De Vacas, A Banda da Loba, Cora Velasco, Treixadura o Susana Seivane, entre otros muchos. Del ámbito del circo, Pista Catro, Asacocirco, Peter Punk o Circo Chosco son algunos de los nombres destacados del programa, que incluye profesionales de la magia como Mago Teto, Dani García o el Cayetano Lledó y referentes de danza como Marta Alonso Tejada, Pisando ovos o Ánxela Blanco.

En el caso del teatro, formaciones y artistas como Talía Teatro, Gazafelhos, Títeres Cachirulo, Fran Rei, Avelino González, Fantoches Baj, Larraitz Urruzola, Micromina, Marta Doviro, A xanela do Maxín o Malasombra actúan este verano en el marco de Cultura no Camiño.


Todo el calendario actualizado de actividad de Cultura del Camino se puede consultar en la Agenda de Cultura de Galicia y en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais.