Convenio para documentar a fondo los protocolos en Mexillón de Galicia




El presidente del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, Mané Calvo, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, firmaron un convenio para el desarrollo del procedimiento de acreditación del Consello Regulador ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y lograr la certificación EN ISO/IEC 17065.

Este procedimiento permitirá que los diferentes procesos que se dan dentro de la certificación de la DOP estén perfectamente documentados en diferentes protocolos, instrucciones técnicas, etc, lo que redundará en una mayor transparencia y en una mayor garantía para los asociados y el consumidor final, y saber así en todo momento cuáles son los pasos que hay que dar para garantizar la certificación que otorga Mexillón de Galicia. “Es la mejor forma de garantizar al consumidor que aquello que compra es Mexillón de 

Galicia”, subrayó Joaquín Garrido, secretario general del Consello Regulador.
Para Mané Calvo conseguir esta acreditación es un “espaldarazo definitivo para la DOP” y agradeció a la Diputación su apoyo para conseguirla, ya que en su opinión redundará en una mayor unión del sector y en un incremento de su prestigio.

La presidenta provincial destacó la importancia de este convenio, “que es un paso más en la excelencia y cumplimiento de las garantías de Mexillón de Galicia”. En el proceso de certificación, explicó, “la ENAC va a hacer un estudio muy profundo que va a identificar también las oportunidades de mejora de un Consello que busca la excelencia, apuesta por la sostenibilidad y por cuidar nuestro producto, que está en los mejores espacios con todas las garantías medioambientales, un trabajo que agradezco”.

Calvo y Silva pusieron en valor la relevancia del mejillón en Galicia, que genera más de 13.000 empleos, a los que hay que sumar los pertenecientes a las actividades relacionadas con este sector y que como destacó el presidente del Consello Regulador “es una parte bastante importante”.