Abogan por la formación de los socorristas para dar seguridad en las playas


El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, destacó en el Parlamento gallego la importancia de que los profesionales de socorrismo cuenten con la formación adecuada para garantizar la seguridad de los bañistas en este verán y ofrecer un servicio seguro y de calidad.

Por eso, incidió en la implicación de la Xunta para colaborar con las entidades locales en el reglamento de la formación de los socorristas si bien, como recordó, la contratación de estos profesionales es una competencia estrictamente municipal. De todas formas, el Gobierno gallego colabora también en este ámbito con los municipios gallegos, al igual que viene haciendo con otros colectivos como los servicios de emergencias, y destinó este año 1,5 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos, que permitieron sufragar la contratación de 453 personas desempleadas como socorristas.

Hace falta recordar que la Xunta publicó el pasado noviembre el decreto para regular la formación y las condiciones exigibles para lo desempeño de las funciones de prevención y socorrismo tanto en los espacios acuáticos naturales (playas y aguas interiores) cómo en las instalaciones acuáticas (piscinas e instalaciones acuáticas) de Galicia.

Con la aprobación de este decreto, la Xunta apuesta por la profesionalización en la prestación de este servicio manteniendo el certificado de profesionalidad como eje central e incrementando las vías de acceso al Registro Profesional de Personal Socorrista de Galicia con el objetivo de que se aumente el número de personas que podrán realizar esta actividad en Galicia, salvaguardando en todo momento los estándares de calidad y capacitación ya establecidos en la normativa anterior.

De este modo, se flexibilizan y se aumentan las posibilidades a través de los cursos de adaptación para que se puedan acoger el mayor número de personas y conseguir un número suficiente de profesionales que den cobertura en nuestra comunidad a la creciente demanda de socorristas.

Así, el decreto regula la formación que debe reunir el personal que ejerza las funciones de prevención y socorrismo. A las titulaciones de Grado de INEF y Técnico deportivo o Salvamento y socorrismo del anterior decreto se añaden las de Técnico Superior en enseñanza y animación deportiva y Técnico Superior en acondicionamiento físico. Además en el caso de haber superado determinadas materias de estas titulaciones se permite realizar un curso de 80 horas de adaptación de la actividad física y deportiva al socorrismo que, entre otras instituciones, imparte la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

El personal socorrista y el personal auxiliar deben estar en posesión de la cualificación mínima requerida que deberá acreditarse en el momento de solicitar la inscripción y estar inscritos en el registro profesional del personal socorrista, información y primeros auxilios de Galicia. La formación mínima para el acceso a dicho registro, constituye la referencia más importante, dado que viene a suponer el establecimiento de unos estándares de calidad y capacitación para el desarrollo de la profesión en la comunidad gallega.

En esta línea, el vicepresidente segundo de la Xunta incidió en que el déficit de socorristas no tiene que ver con su preparación porque el nuevo decreto reduce los requisitos abriendo nuevas vías de formación que permitan igualmente garantizar la seguridad. Además, entre las opciones de formación, junto con universidades, entidades locales y otros centros acreditados, la AGASP ofrece de manera gratuita los cursos de adaptación, como los cinco realizados a lo largo de este año. La Academia también imparte cursos de reciclaje de socorrismo en instalaciones acuáticas y en espacios acuáticos naturales y de primeros auxilios y actuación inicial en emergencias. En total, 12 módulos en este ejercicio.

Por otra parte, la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad convoca de forma anual cursos de formación, también gratuitos, para la obtención de los certificados de profesionalidad.

De hecho, actualmente en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia están dados de alta 2.500 personas que pueden ejercer esta actividad en la comunidad. Hace falta indicar también que 1.100 personas cuentan con el certificado de profesionalidad de socorrismo, de las que precisamente 617 de ellas por la vía de la formación y las 493 por la vía del reconocimiento de la experiencia acreditando 3 años de experiencia laboral nos últimos 10 años, ampliado a 15 en la actualidad.

Además el nuevo decreto creó la figura de auxiliar de socorrista reduciendo el número de socorristas necesarios para realizar labores complementarias de atención a los bañistas como asistencia sanitaria, permitiendo que el socorrista se dedique principalmente a labores de salvamento.