Xunta y puerto apuestan por recuperar la fachada marítima de Vigo


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este miércoles el compromiso de la Xunta con Vigo  con la total recuperación de la fachada marítima con una inversión global de 14 millones de euros.

 “Juntos, el Gobierno gallego y el Puerto haremos posible este objetivo” aseveró, durante el acto de firma del convenio entre la Administración autonómica y la Autoridad Portuaria de Vigo para el fomento de la movilidad sostenible en la fachada marítima, en el que también estuvo la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.

Rueda aseveró que con esta iniciativa Vigo da un nuevo paso para la construcción de su futuro como ciudad, demostrando que la vida económica de un puerto de referencia internacional puede ser compatible con una vida urbana plena y sostenible, al recuperar un valioso espacio público para el uso y disfrute de los vigueses.

“Combinar los intereses económicos de Vigo y de Galicia con los intereses de los ciudadanos de disfrutar de una ciudad pegada al mar; conformar un espacio humanizado y transitable a pie y en bicicleta entre Bouzas y O Areal no solo es un proyecto posible, también es un proyecto en marcha”, abundó. No en vano, hace falta recordar que ya están culminados los trechos de las Avenidas -entre la plaza de la Estrella y el Centro Comercial A Laxe- y de la zona de Costa entre el Puerto pesquero del Berbés y la calle Coruña.

“Ahora, el trabajo continuará hasta completar en dos años ese gran itinerario peatonal y ciclista de 7,4 kilómetros”, lo que implica: la frente portuaria del Berbés-Portocultura -entre el Centro Comercial A Laxe y el puerto pesquero-; y un eje entre la Plaza de Industria conservera hasta el emblemático barrio de Bouzas, que contará con la ampliación de las aceras, nueva iluminación, zonas verdes y espacios de aparcamiento.

Ambas intervenciones supondrán una inversión de cerca de 5 millones de euros, de los que la Xunta acercará 3,5 millones.