XLVIII Cata Transfronteiriza HG&T: 175 vinos blancos en liza


La revista Hostelería, Gastronomía galega & Turismo (HG&) celebrará mañana martes 14 de junios la XLVIII Cata Transfrointeiza en el Balneario de Laias (Ourense), en esta ocasión de vinos blancos tranquilos elaborados en el ámbito vitivinícola de la diagonal atlántica ibérica, incluido el frente atlántico peninsular. Un total de 175 etiquetas han sido seleccionadas previamente por la organización, pertenecientes a un total de 16 denominaciones de origen e IXP.

Están representados vinos de los cinco denominaciones gallegas (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra y de las IXP Val do Miño-Ourense, Terra de Barbanza e Iria, Terra de Betanzos y Ribeiras do Morrazo. Completan el elenco vinos de Rioja, Rueda, Bierzo, Vinhos Verdes. Douro…

Un jurado compuesto por más de una treintena de catadores evaluará en rigurosa cata ciega, como todas las que organiza HG&T, los vinos admitidos a concurso. En sus dos terceras partes está formado por miembros de la Asociación Galega de Sumilleres (AGASU) y de la Asociación Galega de Enólogos (AGE), habituales colaboradores de la revista en estas pruebas organolépticas, y el otro tercio representativo de prescriptores y divulgadores especializados (Academia G. de Gastronomía, Asociación de Xornalistas de Turismo (AGAXET), y de hostelería, también de Portugal y consumidores discernientes.

Los resultados de la cata serán dados a conocer con todo detalle en la edición de julio-agosto de la revista HG&T.

Esta experiencia tiene la finalidad principal de servir de base para la información y orientación de nuestros lectores, fundamentalmente el mercado intermediario (el sector hostelero-HORECA y sus clientes gourmets, así como al resto de los negocios comercializadores), además del finalista enogourmand, promocionando entre todos ellos el conocimiento puntual y el consumo de los vinos de nuestro ámbito geográfico de influencia.