La conselleira del Mar, Rosa Quintana, presidió este lunes en el Real Club Náutico de Portosín el acto de recepción de los participantes en la Travesía Náutica Xacobea 2022, a los que animó a convertirse en embajadores del Camino de Santiago por mar en todo el mundo y a difundir todos los atractivos que ofrece la costa gallega.
La representante del Ejecutivo gallego -que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas- acudió a recibir a la expedición tras la finalización de las cuatro escalas en muelles gallegos: Baiona, Portonovo, Ribeira y Portosín.
La titular de Mar destacó que las etapas realizadas en territorio gallego permitieron a los navegantes conocer las bondades del litoral de la comunidad, con excelentes paisajes y un mar en perfectas condiciones para disfrutar de la travesía. La última etapa para que la comitiva complete el Camino de Santiago por mar es esta tarde a pie, desde Milladoiro (Ames), hasta la plaza del Obradoiro.
Rosa Quintana pidió a todos los participantes que cuenten a sus familiares y amigos las vivencias y experiencias de su viaje desde Andalucía hasta Galicia para hacer de altavoces de una manera diferente de vivir el Camino de Santiago y de las bondades de la comunidad. Esa labor, destacó, contribuirá a impulsar el sector náutico-recreativo gallego y a poner en valor la calidad de las instalaciones deportivas con las que cuentan los muelles autonómicos.
En esta línea, la titular de Mar también agradeció a la Junta de Andalucía, a Portos, a Turismo de Galicia y la Asnauga su contribución a que esta iniciativa se desarrollara con éxito y que traiga nuevas rutas de peregrinación a Santiago por mar. Una acción, incidió, que pretende abrir las puertas de Galicia al mundo a través de esta iniciativa xacobea.
A Travesía Náutica Xacobea 2022 está impulsada por la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga) y salió del puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 28 de mayo para llegar a Santiago de Compostela esta tarde. En esta edición la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía colaboran mediante la coordinación de la travesía en su territorio y fletando una embarcación oficial que hizo el trayecto con medios de comunicación, representantes sectoriales e invitados de las dos administraciones a bordo. En este barco también navegaron periodistas especializados de otros países para difundir la importancia del Camino de Santiago por mar y ampliar su repercusión internacional.