Ven la Travesía Náutica Xacobea como embajadora internacional del Camino


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, presidió este lunes en el Real Club Náutico de Portosín el acto de recepción de los participantes en la Travesía Náutica Xacobea 2022, a los que animó a convertirse en embajadores del Camino de Santiago por mar en todo el mundo y a difundir todos los atractivos que ofrece la costa gallega. 

La representante del Ejecutivo gallego -que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas- acudió a recibir a la expedición tras la finalización de las cuatro escalas en muelles gallegos: Baiona, Portonovo, Ribeira y Portosín.

La titular de Mar destacó que las etapas realizadas en territorio gallego permitieron a los navegantes conocer las bondades del litoral de la comunidad, con excelentes paisajes y un mar en perfectas condiciones para disfrutar de la travesía. La última etapa para que la comitiva complete el Camino de Santiago por mar es esta tarde a pie, desde Milladoiro (Ames), hasta la plaza del Obradoiro.

Rosa Quintana pidió a todos los participantes que cuenten a sus familiares y amigos las vivencias y experiencias de su viaje desde Andalucía hasta Galicia para hacer de altavoces de una manera diferente de vivir el Camino de Santiago y de las bondades de la comunidad. Esa labor, destacó, contribuirá a impulsar el sector náutico-recreativo gallego y a poner en valor la calidad de las instalaciones deportivas con las que cuentan los muelles autonómicos.

En esta línea, la titular de Mar también agradeció a la Junta de Andalucía, a Portos, a Turismo de Galicia y la Asnauga su contribución a que esta iniciativa se desarrollara con éxito y que traiga nuevas rutas de peregrinación a Santiago por mar. Una acción, incidió, que pretende abrir las puertas de Galicia al mundo a través de esta iniciativa xacobea.

A Travesía Náutica Xacobea 2022 está impulsada por la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga) y salió del puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 28 de mayo para llegar a Santiago de Compostela esta tarde. En esta edición la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía colaboran mediante la coordinación de la travesía en su territorio y fletando una embarcación oficial que hizo el trayecto con medios de comunicación, representantes sectoriales e invitados de las dos administraciones a bordo. En este barco también navegaron periodistas especializados de otros países para difundir la importancia del Camino de Santiago por mar y ampliar su repercusión internacional.