Un concierto en la catedral abrirá la exposición 'Chacona. La canción de Santiago'


El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, presentaron hoy el concierto con el que se abrirá la programación de Chacona. La canción de Santiago, la gran exposición de este verán en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago con la que se ahonda en los vínculos de esta danza y forma de expresión musical con el fenómeno xacobeo.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó la importancia de esta propuesta “por ahondar en un aspecto hasta ahora desconocido y poco investigado como las relaciones de esta forma de expresión musical con Galicia y con el Camino de Santiago”. Destacó, en este sentido, el “ingente trabajo de investigación” llevado a cabo por su comisario, Fernando Reyes, para hacer posible esta muestra con piezas originales y únicas que permitirán “ahondar de una manera didáctica en la historia de la chacona, una ancestral forma de expresión musical, de danza y estructura constructiva que es considerada cómo uno de los tesoros de la cultura barroca”. “No hay mejor manera que compartir su historia con el público a través de esta propuesta expositiva y musical”, declaró.

El concierto correrá a cargo de Resonet, grupo especializado en la interpretación de música antigua que ha contribuido al conocimiento y disfrute del repertorio histórico y patrimonial del Camino de Santiago y que mostrará un recorrido por los orígenes de la chacona. Acompañados por la Escolanía de la catedral de Santiago y el Obradoiro de Música Tradicional Ultreia, los instrumentistas y cantantes de Resonet interpretarán por primera vez después de cinco siglos el canto Sante Jaco a Compostel, la que está considerada como la primera chacona escrita de la historia, que fue transcrita por el peregrino inglés Willian Wey en su diario de peregrinación.

También se escucharán piezas como el canto Vox Nostra del Códice Calixtino, así como obras de autores como José de Vaquedano y Diego de Muelas, maestros de la Catedral de Santiago, Claudio Monteverdi, Purcell y Haendel, junto otras menos conocidas pero muy significativas y de grande originalidad como la Ciaccona di Paradiso e Infierno, de temática compartida con el Pórtico de la Gloria. En el concierto se realizarán, además, danzas devocionales siguiendo las descripciones del peregrino Domenico Laffi, de su experiencia vivida en la Catedral de Santiago en 1670. El recital es de entrada gratuita hasta completar la cabida, que está fijada en más de 400 personas. Se celebrará a partir de las 21,00 horas en la Catedral de Santiago y los convites pueden retirarse en la web de la Fundación Catedral de Santiago.

El concierto se enmarca en la programación de la exposición que se podrá ver a partir del día 8 de julio en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago Chacona. La Canción de Santiago, que ponen su foco en esta danza y forma de expresión musical que estuvo presente en la cultura occidental desde los principios del siglo XVII hasta nuestros días. Una de las grandes aportaciones de la exposición será el estudio de los vínculos de la chacona con la ciudad de Compostela y el Camino de Santiago, a partir del canto que el peregrino inglés Willian Wey transcribió en su diario de peregrinaciones, que está considerada como la primera chacona de la historia.

Está comisariada por Fernando Reyes Ferrón, director musical de Resonet que inició su formación musical en la Escolanía de la Catedral de Santiago y se especializó en los conservatorios Toulouse y en la Musikhochschule de Trossingen de Alemania. La forman más de un ciento de piezas, entre las que figuran obras artísticas originales, grabados, fondos documentales, musicales, reproducciones, instrumentos musicales, libros de música o partituras, que se complementan con elementos sonoros que estarán integrados en la muestra como uno de sus principales contenidos. Se cuenta con la colaboración, entre otros, de la Colección Abelló, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de la Catedral de Santiago, el Museo del Pueblo Gallego, el Museo de la Casa de la Troya o la colección Fernando Reyes.